Hero Image

Noticias

El Poder de la experiencia en Periodismo UDD

Destacados convenios y actividades permiten a nuestros alumnos llevar a la práctica lo que aprenden en las salas de clases.

Medios de comunicación, instituciones de ayuda social y empresas, son algunas de las organizaciones donde los alumnos de periodismo están participando desde los primeros cursos de la carrera. Escogidas de acuerdo a los diferentes niveles de preparación que exigen, las  iniciativas de educación en terreno permiten que los estudiantes de periodismo puedan tener una aproximación muy real de lo que será su futuro profesional.

Para esto la escuela de periodismo ha buscado alianzas estratégicas con variadas instituciones y medios. Así los alumnos pueden realizar trabajos periodísticos y también conocer y hacer un aporte en la sociedad.

Es así como a través de los cursos prepráctica1, que se realiza en segundo año y prepráctica2, para alumnos de tercero, los alumnos enfrentan el desafío de reportear y publicar sus primeros trabajos. De esta manera, tienen la oportunidad de ejercer sus habilidades antes de la práctica profesional. Sin embargo, el trabajo práctico comienza mucho antes.  Hoy cada vez más cursos de la escuela incorporan el concepto de educación en terreno a su estrategia. De esta manera, un buen trabajo realizado para una clase puede publicarse en un medio o servir para mejorar la gestión de una organización o empresa.

Entre las iniciativas que están en curso figuran:

Radio Nocedal: Dirigidos por la periodista Renata Robbio, los alumnos generan microprogramas para ser transmitidos por esta emisora, orientada a la comunidad de la población El Castillo en La Pintana.

Página web de Junta de Vecinos Jardín de la Dehesa: A cargo de la profesora Andrea Sierra, los alumnos se encargan de generar contenido informativo para dicha página, que ha aumentado notoriamente su número de visitas. Esta actividad se está realizando por tercer año consecutivo.

Fundación Make a Wish: Luego de una exitosa intervención de un grupo de alumnas del curso de Responsabilidad Pública, la fundación cuenta hoy con un equipo de alumnos que realiza cobertura de prensa de las diferentes actividades de la fundación y prepara una propuesta para mejorar la página web.

Corporación Cultural de Lo Barnechea: Cobertura de prensa de actividades culturales de la comuna.

Centro Lector de Lo Barnechea: Reporteo y redacción de artículos para el boletín mensual de la biblioteca de la comuna.

Un Techo para Chile: En la asignatura Seminario de Investigación, 10  alumnos trabajan en dos investigaciones propuestas por la organización. La iniciativa es un trabajo en conjunto con cientistas políticos y sociólogos de otras universidades, que sería publicado.

Hogar de Cristo: En la asignatura de Seminario de Investigación, dos alumnas realizan una pasantía en el Departamento de Comunicaciones de la institución, donde trabajan con una innovadora herramienta de gestión institucional aplicada al trabajo de prensa.

Grupo Etcheberry: Por tercer año consecutivo, esta consultora recibe a un alumno de la asignatura de Seminario de Investigación, para realizar una pasantía donde efectúa investigación social.

DAE, Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UDD: Alumnos de tercer y cuarto año reportean y editan actividades de la universidad para la red de televisión interna.

Emol: Un grupo de alumnos participa en tareas de documentación y preparación de material informativo para el Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Centro de Emprendimiento e Innovación (CEI – UDD): Investigación sobre perfiles de emprendedores y labores de apoyo de prensa en las actividades del CEI.

Proyecto para un diario para la comuna de Lo Barnechea: En el ramo Públicos y Tendencias los alumnos harán diversas propuestas de un diario para la comuna.

Patrimonio y Costumbres del pueblo de Lo Barnechea: En la especialización Proyectos Multimediales los alumnos elaborarán un especial, en plataforma digital, sobre el patrimonio y las costumbres de este pueblo.

Experiencias anteriores de Educación en Terreno:

Taller de Revistas: Publicación de artículos de alumnos en “Rolling Stone”.

TVN: Investigación para página web en campaña presidencial. Labores técnicas y producción en programas de alto rating, como “Dónde está Elisa”.

Seminario de Investigación: Investigación bibliográfica para libro de Julio Bazán. “Lo derrocó el pueblo”.

Economía y Negocios on line: Reportaje sobre energía.

Canal 13 Cable: Programa “Chile Sin Corbata”.

Revista Caras: Participación de alumnos en la preparación de temas especiales.