Hero Image

Noticias

Cabildo en Cine UDD: “Debemos abrir espacios para la discusión”

Hoy se realizó el primer Cabildo en Cine UDD. Organizado por el Centro de Alumnos de la carrera, la actividad contó con masiva presencia de sus estudiantes.

Bajo el mismo formato de los cabildos que se están desarrollando en el país, la carrera de Cine UDD realizó el primero de estos en la Universidad del Desarrollo, donde participaron alrededor de 70 alumnos, ex alumnos, profesores, ayudantes y el equipo directivo.

Los asistentes trabajaron en diferentes grupos para reflexionar sobre es estallido social que tiene lugar en el país, reflexionando sobre las causas de la crisis, las soluciones posibles y el rol de los estudiantes como ciudadanos y cineastas.

Fue una iniciativa que surgió en las asambleas de nuestra carrera. Como Centro de Alumnos necesitamos generar una instancia para escucharnos y entender hacia dónde estamos apuntando como carrera. Como CCAA somos partidarios de los cabildos, que es otra manera de ejercer nuestra ciudadanía, y es importante que sepamos como carrera, cómo este proceso decante en, por ejemplo, una Asamblea Constituyente”, explicó Millaray Berríos, presidenta del CCAA de Cine.

Para la dirigenta, la universidad debe abrir la puerta al diálogo. “La convocatoria de hoy nos hace muy bien como carrera, porque demuestra que hay ganas de participar. Tenemos un rol como universitarios en hacer a la universidad partícipe, no solo cine, sino que dialogar con otras carreras porque al final somos una universidad y necesitamos generar reflexión”.

Luego los voceros sintetizaron las ideas que salieron de cada grupo, desde la violencia de Estado y la Constitución de 1980, hasta cómo abrir los espacios dentro de la universidad y la responsabilidad de los cineastas de empatizar con el público local y no sólo hacer un cine de exportación. Las conclusiones y sugerencias serán enviadas a unidad oficial para unificarlas con ideas de otros cabildos.

Fue muy interesante poder debatir y hacerlo desde distintos estamentos educativos dentro de la universidad fue muy positivo”, dijo Andrés, ex alumno. “Me parece fantástico que los chicos hablen de lo que está pasando y que no sean indiferentes, y que la universidad de el espacio para hacerlo”, concluyó la profesora Claudia Di María.

«Lo que más se habló fue sobre la necesidad de una nueva Constitución y de nuestro rol, como comunicadores, de ocupar la palabra y registrar lo que está pasando. También que como estudiantes, tenemos el deber de intervenir en nuestro propio espacio, que es nuestra universidad», contó Nicolás Heimrich, alumno de 3er año.

“Me parece que este Cabildo en que participaron casi todos los alumnos de la carrera, además de ex estudiantes, profesores y directivos, es muy valioso como espacio de debate y está a la altura de lo que ocurre, con un movimiento ciudadano gigantesco y una sociedad conmocionada. Los cineastas de nuestra carrera no pueden estar ausentes del pensamiento crítico, autonomía y responsabilidad social, que son valores de nuestra universidad”, indicó Marcelo Ferrari, director de Cine UDD.

Para el directivo, los alumnos “fueron muy claros y lúcidos, entendiendo que el estallido es resultado de un sistema desigual e injusto, pero que por muchos años pareció el único posible. Es un despertar de la ciudadanía, que debe mantenerse en el diálogo y la discusión política para generar los cambios necesarios para el país”.