Hero Image

Noticias

Perut & Osnovikoff: “La realidad es más compleja que el diálogo entre dos personas”

Perut & Osnovikoff presentaron «Los reyes», documental protagonizado por dos perros callejeros, en el Ciclo de Cine Chileno de Cine UDD.

«Los Reyes» (2018), el nuevo documental de la dupla Bettina Perut e Iván Osnovikoff (profesor de nuestra carrera), se exhibió en el Ciclo de Cine Chileno de la UDD. Y fueron los propios cineastas, quienes luego protagonizaron una charla a cargo del profesor Aníbal Jofré.

El documental se instala en Los Reyes, el skatepark más antiguo de Santiago. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros callejeros que viven allí. A través de voces fuera de cuadro escuchamos a los adolescentes, cada uno con su historia. Pero las imágenes de esta película se centran en los perros y en su propia forma de existencia.

Una apuesta revolucionaria en la filmografía (8) de Perut & Osnovikoff, la que destaca por el riesgo y la creatividad en sus temas, tratamientos y puntos de vista, y un recorrido poético está lleno de puntos de giro y mutaciones que han acompañado las transformaciones tecnológicas y culturales de su época, desafiando las premisas más estables y conservadoras de aquello que se entiende por cine documental.

-¿Cómo llegan a hacer una película como esta, donde los protagonistas no son seres humanos?

-Iván Osnovikoff: Estábamos entrevistando, buscando historias, pero no estábamos contentos con lo que estábamos haciendo: cámara go-pro, tomas de zapatillas, las muñecas. Era muy convencional, una visón muy plana del mundo. Hace tiempo que nos empezamos a dar cuneta que la realidad es mucho más compleja de lo que pasa entre dos personas que dialogan. Estamos cruzados por cosas que hacen más interesante el mundo, en este caso, los perros.

-Técnicamente es una película difícil, con planos al nivel del suelo y siguiendo a los perros por diferentes espacios ¿Cómo se trabaja en la filmación?

-Bettina Perut: Se trabaja sacándose la mugre, agachada en el suelo, en 4 patas, tratando de encontrar la perspectiva de los perros. Grabaciones de 6 o 7 horas todos los días, los perros tenían su cotidianidad, buscando hacerlo mejor, lograr un plano con la mosca, buscando ángulos y descubriendo interacciones entre los perros. Parece que no pasara nada entre ellos, pero hay miradas, con personalidades muy definidas. Trabajar con animales, así como con niños, es un gran desafío. Aprender a decodificarlos.

-En la película se da de forma muy natural la sensación de entrar a un ecosistema, donde los skaters y los animales tienen un espacio dentro de él.

Iván: “Ya no podemos seguir pensando las cosas como veníamos haciéndolo, el ser humano está rodeado de otras vidas, no solo de humanos. Tampoco solo del habla. No estamos aprovechando las herramientas audiovisuales si creemos que un iálogo sólo se puede mostrar con un plano contra plano.

-Si uno piensa en Discovery, a los animales tratan de humanizarlos para darles valor. Acá eso no existe, sino que los animales dialogan con las historias de los skaters. ¿Cómo fue el montaje, como eligieron los textos, cuáles son las reflexiones?

-Iván: Probando. Seleccionamos los diálogos que nos gustaron más. Habían cosas que uno creía que podían funcionar, pero en el montaje no. Y muchas veces evitando relaciones muy obvias.

-Bettina: El montaje parece no ser sincrónico entre el off y la imagen, pero igual hay un sincronismo, hay ideas que se desarrollan en el montaje, varios guiños que se pueden descubrir.