Hero Image

Noticias

Cine UDD honra a Alfred Hitchcock a 120 años de su nacimiento

Profesor Hernán Silva dictará la charla «Una vida de suspenso: a 120 años del nacimiento de Hitchcock» el miércoles 21 de agosto, a las 10 horas, en el Auditorio 114.

Hitchcock

Un día como hoy, hace 120 años, nació Alfred Hitchcock. El reconocido director inglés rodó más de 50 filmes y cosechó algunas de las películas más importantes de la historia del cine, como “Psicosis” (1960), “Los Pájaros” (1963) o “Frenesí” (1970), convirtiéndose en uno de los precursores del género de suspenso.

Por esa razón, Cine UDD en conjunto con el Instituto de Humanidades UDD, realizarán el miércoles 21 de agosto, a las 10 horas, en el Auditorio 114, la charla «Una vida de suspenso: a 120 años del nacimiento de Hitchcock»; cuyo expositor será Hernán Silva, investigador y profesor de nuestra carrera.

La charla repasará los hitos del primer cineasta que dirigió una película sonora en Inglaterra -“La muchacha de Londres” (1929)-, así como analizará los elementos constitutivos de una cinematografía que hasta nuestros días es considerada una las mayores influencias del séptimo arte.

Cabe destacar que Hitchcock es el responsable de recursos narrativos como el “MacGuffin”, concepto acuñado por el cineasta para denominar a un elemento puesto en la narración sin relevancia para la historia pero que utilizaba para introducir un “giro” en la trama. Y de atreverse a realizar una película como un extenso plano secuencia («La soga», 1948).

Si quieres revisar parte de la filmografía imprescindible del maestro del suspenso, aquí hay una interesante lista para comenzar: Rebeca, Corresponsal Extranjero, Cuéntame tu Vida, Festín Diabólico, Pacto Siniestro, Mi Secreto me Condena, La Llamada Fatal, La Ventana Indiscreta, Para Atrapar al Ladrón, Vértigo, Los Pájaros, Marnie, La Cortina Rasgada e Intriga Internacional.