90,5% es la tasa de empleabilidad al segundo año de egreso, lo que sitúa a la carrera como líder de la industria.
Gracias a este indicador oficial del SIES (Servicio de Información de Educación Superior), Periodismo y Comunicación UDD obtiene el primer lugar en empleabilidad entre las universidades chilenas que imparten la carrera. A su vez, está en el rango más alto de renta al cuarto año de egreso, estadística que también publica el SIES. Estos logros se debe en gran medida a las múltiples iniciativas de Educación en Terreno y Globalización en las que participan los estudiantes.
Con un 92% de logro evalúan los empleadores de las prácticas profesionales a los estudiantes de la carrera.
El instrumento utilizado para esta medición aborda tres grandes dimensiones: acercamiento al trabajo profesional real, manejo de información noticiosa y acceso a información periodística desde la práctica.
70% del cuerpo docente tiene conexión con la industria, ya sea porque se desempeña en un medio de comunicación o porque trabaja en el área de comunicaciones de una empresa o institución.
65% de las asignaturas del plan de estudio conlleva trabajo en terreno y/o actividades prácticas. Esto, en el contexto del modelo de Educación en Terreno, el cual supone un permanente despliegue de los estudiantes en distintos escenarios y actividades desde su primer semestre de carrera.
El 100% de los egresados de las últimas cuatro promociones ha realizado dos preprácticas además de la práctica profesional.
Las preprácticas, piezas cruciales del modelo de Educación en Terreno, permiten una incursión gradual de los alumnos en el mundo profesional. Estos trabajan algunas horas semanales para un medio o institución de la industria de la comunicaciones, lo que les permite conocer distintos espacios de trabajo, observar las interacciones y las lógicas del mundo laboral y aprender a resolver desafíos puntuales guiados por un profesional que actúa como su guía. CNN, Radio Pauta y Publimetro son ejemplos de medios donde estudiantes de Periodismo y Comunicación han realizado su prepráctica.
Todos los años, trabajos de estudiantes de la carrera son reconocidos en importantes certámenes del Periodismo.
Solo en los últimos cinco años, alumnos ganaron el Festival de Cine de Tocopilla (2024), el Premio Periodismo de Excelencia (2023, 2021 y 2020) y el Premio Periodismo y Cáncer (2022).
Investigaciones de estudiantes de la carrera han sido presentadas en cada una de las últimas 6 versiones del Congreso Incom, de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación.
Los trabajos expuestos corresponden al paper para obtener el grado de Licenciado en Comunicación Social. Esto ha permitido que alumnos de pregrado participen de una nutrida y estimulante interacción académica con investigadores profesionales y estudiantes de postgrado.
El 100% de los egresados de la última promoción realizó cursos disciplinares en inglés.
En los cursos Global Trends y Global View los estudiantes profundizan en tendencias sociales contemporáneas y problemáticas de actualidad.
Más de 100 estudiantes han realizado un viaje académico al extranjero.
De estas instancias la más consolidada es la pasantía a Estados Unidos, en la que los alumnos llevan a cabo la cobertura en directo de eventos noticiosos de alcance mundial. Entre ellos destacan la elección presidencial en la que ganó Barack Obama, el “Shutdown” o cierre temporal del gobierno federal, la histórica visita del Papa Francisco a ese país, la elección en la que Donald Trump se impuso a Hillary Clinton y el último proceso electoral, en el que Donald Trump venció a Kamala Harris. Además, esta pasantía incluye la visita a importantes medios de comunicación y a la sede de instituciones clave de la democracia estadounidense.
El viaje al Festival Gabo, en Colombia, también ha congregado a estudiantes de la carrera. En esta instancia académica los alumnos conocen las últimas tendencias del Periodismo y participan de talleres prácticos con profesionales destacados.
Gracias a los contactos establecidos por los estudiantes, la relevancia de las organizaciones visitadas y el desafío que implica cubrir temas de actualidad en otro país, estos viajes se han convertido en una gran oportunidad de poner en práctica conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera.
El 80% de los egresados a partir de 2022 han participado de labs interdisciplinarios.
Desde 2020 se han impartido 15 cursos en conjunto con otras carreras, en los que los estudiantes de Periodismo y Comunicación se han beneficiado de la interacción con docentes y estudiantes de otras áreas del conocimiento. Algunos de ellos han contado con la participación activa de instituciones externas, como el medio digital Votamos Tod+s.
115 alumnos han sido parte de experiencias académicas internacionales como COILS y clases colaborativas.
Tener clases junto a estudiantes de una institución extrajera, con un docente internacional además de un profesor de la UDD, ha sido la experiencia que han vivido alumnos de Periodismo y Comunicación UDD los últimos cuatro años. Junto a sus compañeros extranjeros han sacado adelante desafíos y han logrado trabajar armónicamente pese a las diferencias de horario y latitud. Entre las universidades que han actuado como contraparte en esta desafiante y enriquecedora modalidad de colaboración se encuentran la London College of Communications, la Universidad Pontificia de Salamanca, el TEC de Monterrey, la Universidad de Boyacá, el Ivy Tech Community College y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
_______________________
TESTIMONIOS
“Nuestra experiencia con estudiantes en práctica y prepráctica de la UDD ha sido muy gratificante. La mayoría son motivados por el trabajo, por aprender, son curiosos y algunos muy propositivos, con ideas nuevas para incorporar dentro de la redacción. Internamente, valoramos mucho estos aspectos. Nos interesa contar con periodistas innovadores que se interesen por los temas económicos y financieros, pero con una mirada fresca, con la visión de entregar o contar las historias en nuevos formatos y plataformas. En ese sentido, apreciamos la acogida que tenemos en los alumnos de la UDD, quienes están muy abiertos a ser parte activa de la redacción”.
Paula Vargas, subdirectora Diario Financiero.
“El aprendizaje en terreno ha sido fundamental para mi desarrollo como estudiante. He podido generar estrategias de trabajo, reporteo y comunicación que están ad hoc a los tiempos y a la realidad del mundo real. No podemos formarnos solo teóricamente, porque al llegar a la vida laboral, nos encontraremos con un panorama distinto. Es ultra necesario salir a la calle durante la formación para tener una mejor calidad de profesionales”.
Santiago Caballero, estudiante de cuarto año de Periodismo y Comunicación Santiago.
“La educación en terreno ha sido un gran aporte para mi formación como futura periodista. Las preprácticas, en las que he experimentado lo que implica trabajar en un medio, me han beneficiado muchísimo, ya que permiten aplicar lo teórico que aprendemos en clases en un entorno de trabajo real, lo que reafirma mis conocimientos. El reporteo y la investigación en terreno me han enseñado a adaptarme a diferentes situaciones, ya que, al reportear, casi nada ocurre como lo planeamos. Por eso, es muy importante tomar decisiones rápidas y ajustarse a los cambios. También he notado una gran diferencia entre reportear de manera online y hacerlo en terreno, siendo esta última mucho más efectiva, lo que se refleja casi siempre en la calidad de los trabajos”.
Valeria Troc, estudiante de cuarto año de Periodismo y Comunicación Santiago.
“La universidad fomenta mucho el aprendizaje y experiencias en terreno, lo que ayuda mucho a nuestra formación. En ramos prácticos de reporteo junto a compañeros hemos podido visitar lugares del Biobío como Santa Juana o Hualqui, lo que va más allá de hacer un trabajo o reporteo normal, también implica conectar con las personas y sus realidades. Me siento muy feliz y orgulloso de tener esta formación integral, que nos prepara de mejor manera al mundo laboral y sobre todo nos entrega experiencias y herramientas claves para nuestro futuro”.
Rodolfo Ríos, estudiante de cuarto año de Periodismo y Comunicación Concepción.