En su novena edición, el evento organizado por Periodismo y comunicación UDD, entró de lleno en los efectos de las IA en los medios y su evolución.
La IX Cumbre del Periodismo reunió a líderes, expertos y profesionales del ámbito de los medios de comunicación para explorar los cambios fundamentales que enfrenta el periodismo en el siglo XXI: la evolución de los medios, el impacto y potencial de las inteligencias artificiales generativas, y la necesidad de una alfabetización transmedia.
Para ello, el evento congregó a Carlos Scolari, académico de la Universidad Pompeu Fabra; Gabriela Arriagada, Master of Science en Filosofía y Ética de la Universidad de Edimburgo; Andrea Obaid, Premio Eric y Wendy Schmidt a la Excelencia en Comunicación Científica 2023; Paulina Flores, editora de «Tik Tok» en Mega; y Tania Opazo, jefa de Producto y Estrategia Digital del Grupo Copesa.
En un mundo donde las nuevas tecnologías redefinen la creación, difusión y consumo de la información, la cumbre analizó cómo los comunicadores pueden adaptarse a estas transformaciones, sin comprometer la ética y el rigor informativo.
“Los relatos de IA más populares en el cine y la literatura son catastróficos. En 2035 se espera el zarpazo, la singularidad de la IA y la comunidad científica, que lo creía una utopía, ahora lo está repensando. Tenemos que aprender a convivir con la IA, promoviendo su uso transparente y ético”, advirtió Scolari.
Por su parte Andrea Obaid, se refirió a lo que esto implica al periodismo: “uno de los problemas de la IA es que amplifica la desinformación. El desafío como periodistas es que no solo debemos informar sino ser el límite de esa desinformación”.
La experiencia de Paulina Flores en Mega es que la IA “no se use para hacer las tareas que nos dan lata hacer, sino para complementar nuestro trabajo.
Finalmente, Gabriela Arriagada volvió sobre un punto central, la autonomía que podrían llegar a tener las IA: “debemos ser capaces de ver esos mundos posibles con menos control de la IA y trabajar para seguir teniendo nosotros el control final sobre esta tecnología”.