La directora Eloísa Diez presentó su filme “Victoria” en el ramo de Ética y conversó con estudiantes sobre cine e identidad de género.
Como parte de las actividades de educación en terreno, estudiantes del ramo Ética, dictado por el profesor Francisco Schuler, visionaron un luminoso documental de Eloísa Diez sobre la identidad de género y la frontera entre maternidad y paternidad.
Se trató de “Victoria” (2021), premiado registro de esta cineasta mexicana, quien sigue a Alex, un hombre trans que reflexiona sobre estos temas y sus consecuencias sociales (y hasta judiciales), mientras vive su embarazo. Y tras el visionado, la directora conversó con el curso sobre su filme y cómo conoció a su personaje en su transición de mujer a hombre.
“Alex vive en Jalisco y una vez que viajé allí a presentar un corto sobre violaciones a los derechos humanos, ella me contó que estaba en una situación similar. Me pareció muy interesante su historia, aunque el corto cambió muchísimo desde que lo conocí en 2016 hasta que se terminó”, explicó.
En esos cinco años, la visión de la directora sobre la identidad también mutó y lo grafica recordando que en una libreta, donde apuntó escenas, temas y preguntas, sus primeras interrogantes se alejan mucho del documental visionado.
“Mi primera pregunta era ¿Cómo nuestra identidad está marcada por las cicatrices de nuestros traumas? No era la única que estaba dirigida hacia la violencia, pero en el camino descubrí que nuestra identidad está formada por muchas más cosas que la violencia que nos atraviesa y me pregunté por cuáles son las victorias que ha tenido Alex que le han llevado a ser quien es”.
La película ha sido parte de la selección de 17 festivales, donde obtuvo 11 premios, ha contado con cientos de proyecciones en colegios y espacios culturales, y ha actualmente se encuentra disponible para ver en formato online en la página del prestigioso The New York Times.
“En ese año y medio he tenido la posibilidad de conversar con la gente. Me quedo mucho con la opinión de hombres y mujeres trans que agradecen el contar esta historia fuera de la victimización, que se puede ser feliz”, agregó.