Hero Image

Noticias

Decana de la Facultad de Comunicaciones dicta conferencia sobre el impacto de las Noticias Falsas

En una actividad organizada por UDD Vecina, Carolina Mardones se refirió al tema que tanto ha dado que hablar en estos tiempos de pandemia.

La verdad de las noticias falsas: su impacto en la ciudadanía” fue el título de la exposición que realizó la periodista, profesora y Decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, Carolina Mardones.

El encuentro, transmitido por Zoom y UDD TV convocó a más de 200 personas, y fue organizado por UDD Vecina.

Carolina inició su exposición definiendo lo que son las denominadas Fake News: “Es contenido pseudoperiodístico difundido a través de distintos medios, redes sociales y de mensajería. Su objetivo es la desinformación, también llamada manipulación informativa. Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error y manipular decisiones personas para obtener ganancias económicas o rédito político”, explicó.

Si bien nacieron hace varios años, en el último tiempo se ha producido un alto aumento en la producción y circulación de las noticias falsas, según Carolina, porque “son un muy buen negocio; llegan fácilmente; es difícil detectarlas (86% reconoce dificultad para detectarlas, estudio U. Complutense de Madrid) y es muy fácil divulgarlas y compartirlas (90% ha compartido NF, U. Complutense de Madrid)”.

En opinión de la decana de la Facultad de Comunicaciones de la UDD, las Noticias Falsas son un problema grave ya que “atentan contra la veracidad (ejemplos: vacunas, tratamientos y prevención de enfermedades graves, cambio climático, inmigración, políticas públicas, entre otros); restringen la libertad en la toma de decisiones; reafirman prejuicios y promueven la polarización y simplificación de la realidad”.

Sus ingredientes son “poseer un titular de alto impacto; tener un diseño y datos que aporten verosimilitud; abordar un tema de interés que promueva divulgación y están dirigidas a personas que las quieran creer”.

Respecto a Chile, Carolina explicó que desde el estallido social de octubre del año pasado, ha habido un explosivo aumento de Noticias Falsas, “las que actualmente, durante la pandemia, han aumentado en un 53%. Las emociones están exacerbadas y existen pocas certezas, lo que contribuye, por ejemplo, a que hayan surgido teorías conspirativas sobre el origen del virus: que fue creado artificialmente. También acerca de cómo se contagia y expande el virus: nubes de virus que ingresan por las ventanas, transmisión por picadura de mosquito… Asimismo han aparecido supuestas curas y tratamientos: agua caliente o con sal, vitamina C, gárgaras con agua con limón, nicotina, beber alcohol, cloro… Y por último, se han difundido medidas tomadas por la autoridad que son falsas”, señala la decana y profesora de Ética Periodística.

Ante este escenario, que podría incrementarse frente al plebiscito constitucional, destacó la labor de chequeo de datos que realizan medios como El Polígrafo de El Mercurio, La Tercera, TVN, Diario Concepción, Biobío, entre otros. “También existen instituciones nacionales e internacionales dedicadas al fact checking como  Mala Espina Check, Chequeado, Reddes, IFCN (International Fact-Checking Network), LatamChequea, entre otros”.

Luego de mostrar ejemplos de noticias falsas en diversos ámbitos, Carolina Mardones finalizó su exposición entregando algunos consejos para prevenir y frenar el fenómeno: “Dar alerta a los cercanos de los mensajes falsos que están circulando; denunciar mensajes falsos en plataformas que tengan sistemas para ello; conocer y participar en organizaciones de fact checking y apoyar con la suscripción a los medios profesionales de comunicación.”