Periodista español Vicente Jiménez, director de contenidos para las emisoras latinoamericanas del grupo PRISA y ex director adjunto del Diario El País, dictó charla en Periodismo UDD.
“¿Cuánta gente de aquí lee periódicos?… ¿Quitando los deportivos?”. Vicente Jiménez comenzó su charla en Periodismo UDD con una pregunta que pone de relieve la realidad de los medios en el mundo. “El País tiene más de 20 millones de usuarios únicos, nunca hemos tenido más lectores que ahora, nunca hemos tenido más canales para llegar a nuestro público, y sin embargo, tenemos una crisis de medios”.
El contexto mundial lo dice todo. En EEUU cerraron 100 diarios de papel en los últimos 4 años. Para El País hacer su transformación desde el papel al digital fue una necesidad, pasar de se el diario líder en papel a serlo en digital, superando una barrer autoimpuesta en un comienzo: el pago por su edición digital.
“Lo que hay es que el paradigma de negocios entre los medios y los usuarios ya no vale para nada. ¿A la radio le pasa lo mismo? No, porque el modelo de negocios se vio beneficiado por la disrupción digital, mientras que para el papel fue mortal. No hay periodismo independiente sin que sea rentable. Es la mejor forma de no sucumbir a los diferentes poderes”, advirtió Jiménez.
Para graficarlo, el periodista y ex director adjunto del Diario El País puso un ejemplo que demuestra el cambio de paradigma respecto a la generación y consumo de contenidos. Algo que cambió estruendosamente en apenas 20 años y prácticamente en todo el mundo.
“Antes yo, el periodista, discriminaba la realidad, dejaba fuera al 99% y utilizaba el 1%, la metía entre las 64 páginas del diario y ya. Ahora eso no funciona, porque el intercambio de información surge de la demanda, es la audiencia la que define qué consumir. Los periodistas ya no decidimos los temas que se discuten en la calle, intentamos conformar la agenda, pero ya no somos los únicos”, explicó.
Finalmente, Jiménez se refirió al mundo líquido que ha permeado todos los ámbitos de la sociedad, donde el mayor medio de contenidos, Facebook, no tiene ningún periodista, así como la principal compañía de alojamiento, Airbnb, no tiene una sola habitación, ni la mayor empresa de taxis, Uber, tiene un solo vehículo; y al rol de los periodistas en este mundo.
“Nunca antes los periodistas tuvimos tantos medios al alcance de la mano. El futuro de la profesión está en que hagan su trabajo bien. No es la utopía que soñamos, una persona puede ser destruida en 4 horas. Los criterios son los mismos: un rumor no es noticia, la información se contrasta. Lo importante no es ser objetivo, eso no existe, sino que ser honesto”, concluyó.