Eduardo Pooley, Gerente General de Google en Chile, explicó a los alumnos de Periodismo UDD los alcances de este sitio.
“Hoy, las personas son multitasking: ven televisión, mientras están conectados al computador y al celular”, explicó a los alumnos de Periodismo el Gerente General de Google en Chile, Eduardo Pooley.
Invitado por el profesor de Marketing, William Phillips, Pooley dictó una charla sobre los diversos alcances de Google, especialmente los enlaces patrocinados (Paid Search), que permiten al usuario realizar búsquedas contextuales.
Según el ejecutivo, antes había pocas marcas y pocos canales, lo que hacía más fácil llegar a la audiencia. Cuando la gente leía el diario, lo leía, cuando escuchaba radio, hacía exclusivamente eso; la persona se exponía a la marca, se dejaba influenciar, generando un sentimiento por ésta. “Hoy, si a los consumidores no les gusta un comercial, por ejemplo, lo destruyen. Y si les gusta, lo comparten con sus pares”, explicó el gerente general de Google.
Respecto al cambio en los buscadores, Pooley indicó que antes éstos eran “como una guía de teléfonos, entregaban sólo resultados. Lo que hizo Google fue que lo que uno quisiera encontrar, salga en el primer resultado, ordenando por ubicación, importancia y otros factores. Todo gracias a la ingeniería que hay detrás, que me permite que cuando busco algo puntual, esto aparezca lo más arriba posible, proceso que hoy se sigue mejorando”.
Las búsquedas orgánicas y las pagadas (Paid Search)
En la búsqueda orgánica no se paga. “La búsqueda orgánica no puede contaminarse con nada comercial. Google da relevancia a dónde está la gente yendo a leer la información, por un algoritmo de clics, tiempo lectura y mucho más”, explicó el invitado.
Por su parte, los enlaces patrocinados sí se pagan, ahí comienza el negocio de Google. “El primer éxito de Google fue lograr ser el mejor buscador. El segundo fue rentabilizar esto”, dijo Pooley.
¿Cuándo quiero ver un aviso de una marca? Cuando estoy buscando esa información, ese es el momento para publicar, puntualizó el ejecutivo. “Lo bueno es que Google sólo le cobra a la empresa cuando las personas hacen click en su anuncio, no por aparecer. De esta forma, los avisadores definen su presupuesto”.
“También es importante destacar que no se puede pagar para salir más arriba en los anuncios. Quien aparece más arriba es una mezcla entre lo que la marca pagó y los clics que hace la gente, entre otros factores. Lo bueno de internet es que todo es medible. Puedo ver cuántas personas hicieron click, cuántas compraron, desde dónde entraron, todo…”
“Google no es sólo un buscador, también lo son Youtube, Google Voice, Google Earth, iGoogle, Google Maps y otros productos que facilitan la vida de los usuarios mediante el uso de tecnología”, aclaró Pooley, quien destacó además la importancia del factor social. “Voy a ver una película porque me dijeron que era buena. El efecto boca a boca se da fuertemente en internet. Ejemplos de ello son Justin Bieber y Lady Gaga. Ambos son productos de Youtube, son las personas las que hicieron que fueran un éxito”, explicó Pooley.
A Google le preocupa el usuario: ayudarlo a encontrar lo que busca: “La innovación en torno a la búsqueda es la mejor estrategia de fidelización de Google. Innovar en pro del usuario”, finalizó diciendo el ejecutivo.