Andrés Benítez, Juan Manuel Astorga, Enrique Mujica, María Paz Epelman y el periodista español Isamel Nafría, fueron los panelistas del encuentro organizado por la carrera de Periodismo.
La transformación de los medios de comunicación a formatos digitales fue el gran tema de la III Cumbre de Periodismo, organizada por Periodismo de la Universidad del Desarrollo en Santiago, con el apoyo de Google y la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Este año, el invitado internacional fue el periodista español Ismael Nafría, académico, escritor y editor, especializado en medios digitales y autor del libro “La reinvención del The New York Times”.
El encuentro se inició con las palabras de la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, quien destacó el dinámico desarrollo de las tecnologías de información que hoy enfrentan a los profesionales de las comunicaciones a un escenario complejo. “Existe acuerdo en que es necesario repensar los modelos de negocio con el fin de garantizar la sustentabilidad de los proyectos periodísticos. Esto implica generar espacios de innovación, abrirse al uso de nuevas plataformas y, también, integrar adecuadamente a la agenda de los medios los diversos segmentos de la sociedad que hoy reclaman por una mejor representación frente a la opinión pública”, dijo la decana.
Luego, Ismael Nafría dictó la conferencia “Las claves de la transformación digital de The New York Times. Lecciones prácticas para otros medios”, donde se refirió a las conclusiones que se desprenden de la experiencia del medio norteamericano, entre ellas el apostar por entregar un periodismo de calidad y por ofrecer a los usuarios un producto imprescindible.
“La transformación vivida –y que todavía sigue en marcha- por The New York Times es uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística”, indicó Nafría. “Solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio”.
Finalizada la exposición de Nafría tuvo lugar el panel de conversación Multiplataformas: ¿hacia dónde van los medios? -moderado por la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez-, en el que intervinieron Juan Manuel Astorga, director general de Radio Infinita, del Grupo Bethia; Andrés Benítez, director de negocios y editorial de Copesa; María Paz Epelman, directora de gestión corporativa y editorial de Turner Chile y Enrique Mujica, director de prensa de Canal 13.
Los ejecutivos coincidieron en que los desafíos actuales están en generar buenos contenidos informativos; saber adaptarlos a los distintos formatos; integrar el trabajo de los diferentes equipos humanos y tener plena claridad en los objetivos de cada medio, entre otros.
Periodismo UDD Santiago