El tránsito de lo impreso a lo digital en la III Cumbre de Periodismo UDD

Andrés Benítez, Juan Manuel Astorga, Enrique Mujica, María Paz Epelman y el periodista español Isamel Nafría, fueron los panelistas del encuentro organizado por la carrera de Periodismo.

La transformación de los medios de comunicación en formatos digitales fue el gran tema de la III Cumbre de Periodismo, organizada por Periodismo UDD.

Este año, el invitado internacional fue el periodista español Ismael Nafría, académico, escritor y editor, especializado en medios digitales y autor del libro “La reinvención del New York Times”.

El encuentro se inició con las palabras de la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, quien destacóel dinámico desarrollo de las tecnologías de información que hoy enfrentan a los profesionales de las comunicaciones a un escenario complejo. “Existe acuerdo en que es necesario repensar los modelos de negocio con el fin de garantizar las sustentabilidad de los proyectos periodísticos. Esto implica generar espacios de innovación, abrirse al uso de nuevas plataformas y, también, integrar adecuadamente a la agenda de los medios los diversos segmentos de la sociedad que hoy reclaman por una mejor representación frente a la opinión pública”, dijo la decana, quien también y agradeció el apoyo brindado por Google y la ANP a la actividad.

Luego, Ismael Nafría dictó una interesante conferencia sobre el tema “Las claves de la transformación digital de The New York Times. Lecciones prácticas para otros medios”. Diez fueron las conclusiones que se desprenden de la experiencia del medio norteamericano mencionadas por el periodista:

1 Debe haber una decidida apuesta por el periodismo de calidad y por ofrecer a los usuarios un producto imprescindible.

2 El modelo de negocio está cambiando: los usuarios aportan más que los anunciantes.

3  El foco debe estar en los usuarios, especialmente los más fieles (fundamental el engagement y conocer al usuario).

4 Es necesaria una misión y propuesta de valor muy bien definidas.

5 Se debe contar con equipos de personas adaptados a la era digital y móvil.

6 El futuro (y el presente) está en los móviles.

7 Necesidad de hacer un periodismo cada vez más visual.

8 El camino de la transformación digital es largo y complejo.

9 Hay que repensar el diario impreso (producto todavía muy relevante para el negocio; propuestas innovadoras).

10 Es fundamental el trabajo colaborativo entre todos los departamentos.

“La transformación vivida –y que todavía sigue en marcha- por The New York Times es uno de los procesos de reinvención más remarcables ocurridos en la historia de la industria periodística”, indicó Nafría. “Solo una cosa se ha mantenido invariable durante todo este tiempo: la inequívoca voluntad de la empresa editora de apostar en todo momento por el periodismo y la información de la más alta calidad posible como base principal de su negocio”.

Entre las lecciones prácticas para otros medios resaltó:

  • “Los medios deben buscar el modo de seguir siendo imprescindibles para su audiencia, de formar parte esencial de las vidas de sus usuarios”.
  • “Importa más la calidad que la cantidad si se quiere ofrecer un producto de gran valor a la audiencia”.
  • “La publicidad no será suficiente para pagar por el periodismo de calidad. Los medios deben aportar por obtener más ingresos directamente de los usuarios a través de suscripciones, membresías u otros sistemas”.
  • “Los medios deben acelerar la generación de ingresos digitales ya que el negocio impreso seguirá a la baja”.
  • “Los medios deben aprovechar el prestigio y el valor de su marca para lanzar nuevas líneas de negocio que puedan aportar ingresos adicionales”.
  • Conocer lo mejor posible a los usuarios es el punto de partida imprescindible para cimentar el negocio de un medio en la era digital”.
  • “Los medios deben saber perfectamente qué es lo que les aporta más valor al negocio y cuidar eso de manera muy especial”.
  • “Los medios deben adaptar su oferta informativa a las preferencias de los usuarios. Los elementos visuales deben formar parte esencial de la misma”.

Finalizada la exposición de Nafría, tuvo lugar un panel de conversación sobre Multiplataformas: ¿hacia dónde van los medios?, en el que intervinieron Juan Manuel Astorga, director general de Radio Infinita, del Grupo Bethia; Andrés Benítez, director de negocios y editorial de Copesa; María Paz Epelman, directora de gestión corporativa y editorial de Turner Chile y Enrique Mujica, director de prensa de Canal 13.

Los ejecutivos coincidieron en que los desafíos actuales están en generar buenos contenidos informativos; saber adaptarlos a los distintos formatos; integrar el trabajo de los diferentes equipos humanos y tener plena claridad en los objetivos de cada medio, entre otros.

La conversación fue moderada por Karim Gálvez, directora de la carrera de Periodismo.

Patrocinada por la ANP y Google, la jornada se llevó a cabo en la UDD.

 

 

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