El equipo de la nueva cinta de egreso de Cine UDD filmó una escena correspondiente al 11 de septiembre en la película, que contó con barricadas y ayuda policial.
El lunes a las 21:30 horas, dos carabineros motorizados llegaban a una de las calles inmediatas a la Feria de Lo Valledor para cortar el tránsito. A la vuelta de la casa de la comuna de Pedro Aguirre Cerda donde se han filmado varias escenas de Volantín Cortao, se iniciaba el rodaje de una de las escenas más difíciles logísticamente.
Una a una, el equipo de la nueva cinta de egreso de Cine UDD, fue encendiendo cuatro barricadas dispuestas para la toma, ante la mirada curiosa de los vecinos, quienes colaboraron siguiendo las medidas de seguridad.
Los mismos jóvenes que han participado del rodaje como extras fueron los encargados de subirse la capucha y mantener encendida la manifestación mientras se hacía la toma.
Cronológicamente la escena se ubica luego del carrete filmado la semana antepasada, al que Manuel -joven en riesgo social- invita a Paulina, la voluntaria del Servicio Nacional de Menores de la que se enamora.
«Manuel va a dejar a la micro a Paulina pero cuando salen del pasaje se dan cuenta que se iniciaron las manifestaciones del 11 de septiembre, entonces se devuelven», explican los directores Diego Ayala y Aníbal Jofré.
La toma se repitió tres veces y en cada una de ellas se incluyeron distintos elementos: gritos, cánticos políticos, saltos y una pistola de fogueo que estaba en manos de uno de los «manifestantes». También se grabó sonido ambiente.
Luego de apagar las barricadas y limpiar el lugar, el equipo de Volantín Cortao partió a filmar una escena mucho más tranquila. Aunque difícilmente descansen, pues están en la recta final del rodaje.