El evento tuvo una amplia participación del estudiantado, que dialogó de igual a igual con los directores de las escuelas sobre el rol de éstas en el presente y futuro del campo audiovisual.
No hay duda que el 2011 será recordado como el año de los estudiantes. Sentados en la misma mesa, alumnos y directores de carrera de cine de las universidades Católica, de Chile, de Valparaíso, Mayor, Uniacc, Viña del Mar, del Mar, Arcis y del Desarrollo, discutieron a gran altura sobre los desafíos del audiovisual en Chile.
El Primer Encuentro Interescuelas de Cine fue pensado de esa manera, como una muestra de los trabajos de los estudiantes de diferentes escuelas pero sobre todo como una instancia abierta al debate en torno a tópicos comunes a las diferentes escuelas de cine: la inserción laboral, la formación y el rol social del cineasta en el mundo.
Ricardo Larraín, Director del Instituto de Arte y Tecnología Audiovisual de la Universidad Mayor, abrió los fuegos junto a los representantes de las escuelas de cine de las universidades Católica (Claudia Huaiquimilla); Uniacc (Natalia Brunet); Universidad de Viña del Mar (Carola Manzo) y Universidad Arcis.
La conversación estuvo marcada por las nuevas estrategias de inserción laboral que manejan los jóvenes cineastas versus la incorporación paulatina al mercado del cine. “Los métodos de autogestión son complementarios a la realidad laboral”, explicó una de las estudiantes.
Las nuevas luchas, la visión gremial, las extensiones de práctica y la necesidad de establecer un Colegio de Profesionales Audiovisuales que pueda defender las condiciones de sus asociados y velar por la ética de su ejercicio profesional también estuvieron presentes.
La segunda mesa fue moderada por Carlos Flores de la Universidad de Chile y tuvo representantes de las escuelas de cine de la Universidad del Desarrollo (Samuel Sotomayor); Universidad Mayor (Diego Carrasco); Universidad del Mar (Gabrel Bravo); Universidad de Chile (Leonardo Durán) y Universidad de Valparaíso (Luis San Martín).
El debate estuvo marcado por la importancia de la teoría en la formación de una profesión de cariz técnico, la importancia del patrimonio cultural del continente y el aporte que puede hacer el cine a la sociedad.“No se trata de ver saber qué cine queremos sino de qué país queremos”, dijo Luis San Martín.
El encuentro finalizó ya entrada la tarde en la misma Cineteca, con representantes de todas las escuelas de cine de las universidades participantes y Marcelo Ferrari, de Cine UDD, como moderador.La responsabilidad pública incitó un intenso debate sobre el valor del cine, posibilitado por un evento que la académica Antonella Estévez agradeció “porque en este país no se acostumbra a dialogar”.
Finalmente los directores de escuela mostraron su satisfacción por el nível del encuentro. Carlos Flores y Edgardo Viereck alabaron los argumentos de los estudiantes y Marcelo Ferrari sintetizó esta jornada como “un día histórico que deben continuar, de la mano de los propios estudiantes para poder hacer industria y gremio en Chile”.