Hoy en día, a partir de los 10 años, los niños pasan más de dos horas diarias conectados a través de redes sociales con sus pares. Las antiguas relaciones pasaron a ser “redlaciones”…
Fue una de las conclusiones dadas a conocer en el Seminario Adolescentes RedLacionados: ¿dónde están los límites?”, en el que se presentó la línea de investigación interfacultades sobre la percepción de los adolescentes en relación al uso e impacto de las redes sociales.
Las investigaciones fueron desarrolladas por un equipo de académicas integrado por las psicólogas Marcela Aravena y Carolina Aspillaga, la periodista Paulina Maureira y la profesora de enseñanza media, Trinidad Ríos.
Las cuatro profesionales fueron las encargadas de dar a conocer los resultados en el encuentro realizado en la UDD al que asistieron numerosos representantes de colegios, orientadores, profesores y psicólogos, entre otros.
Las características cualitativas y cuantitativas de las investigaciones fueron presentadas por Paulina Maureira, quien también se refirió a cómo se da el uso en Chile de dispositivos móviles (el 90% de los niños tiene acceso a un dispositivo).
La psicóloga Carolina Aspillaga habló sobre las buenas y las malas prácticas que establecen los mismos adolescentes y resaltó que para éstos “la comunicación en las redes sociales es tan válida como la cara a cara. En las redes sociales puedo expresarme sin mostrar mi cuerpo”, indicó.
“Estar conectados puede desconectar del aquí y el ahora”, señaló como riesgo la directora de la carrera de Psicología UDD, Marcela Aravena, quien llamó a incentivar el uso responsable por parte de los padres especificando reglas explícitas (no tener el computador en el dormitorio, poner horarios para su uso, etc.) y reglas implícitas (no agredir ni molestar a otros a través de las redes, por ejemplo).
“Es fundamental que haya un rol de acompañamiento por parte de los papás con sus hijos” indicó Trinidad Ríos, directora de la carrera de Pedagogía Básica. También los colegios deben apoyar el tema tanto a nivel de los padres como de los alumnos.
“Los niños pueden hacer una buena socialización en esta nueva plaza que son las redes sociales” explicó Marcela Aravena, “pero siempre acompañados y mediados por sus padres.