Premios

Pudú

Desde que se creó la carrera en el año 2006, son decenas los largometrajes y cortometrajes creados por alumnos de Cine UDD que han obtenido importantes reconocimientos en festivales nacionales e internacionales.

LARGOMETRAJES

7 SEMANAS (2015). Octavo largometraje de egreso, dirigido por Constanza Figari y con un elenco conformado por Paulina Moreno, Camilo Carmona y Luz Croxatto. Su estreno internacional se realizó en el Festival de Cine de Valdivia 2016. Actualmente se encuentra planificando su agenda festivalera y su estreno en salas el 8 de diciembre.

LA SOMBRA DEL ROBLE (2014). Séptimo largometraje de egreso, dirigido por Nicolás Saldivia. Fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Valdivia y del Chicago Latino Film (EEUU). Asimismo fue parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional Biobío Cine, donde obtuvo el Premio Radicales.

LA MADRE DEL CORDERO (2013) Sexto largometraje de egreso, dirigido por Enrique Farías y Rosario Espinosa. Ha sido exhibido en más de una decena de festivales en Chile y el extranjero, incluyendo La Habana (Cuba), San Sebastián (España), Gotemburgo (Suecia) y Palm Spring (EEUU). Su palmarés incluye los premios Mejor Guión en Festival de Jujuy (Argentina), Mención Especial en el Festival de Pessaro (Italia), Mejor largometraje internacional en Festival de Rengo y Mejor largometraje internacional en Festival de Colchagua.

VOLANTÍN CORTAO (2012) Quinto largometraje de egreso, dirigido por Diego Ayala y Aníbal Jofré. En 2013 se llevó dos Premio del Público (en categoría Nacional e Internacional) del Festival Internacional de Cine de Valdivia. También participó en la  Competencia Oficial del Festival Internacional de Roma (Italia) y en festivales como Locarno (Suiza), Toulouse (Francia) y BAFICI (Argentina). En 2014 obtuvo el premio de la competencia Nuevos Realizadores del Festival de la Cinemateca Uruguaya y ganó el premio a mejor actor para René Miranda y el premio de la prensa en el Festival de Cine Chileno de Quilpué.

equipo volantin

LA CHUPILCA DEL DIABLO (2011) Largometraje de la segunda generación de egresados de Cine UDD. Dirigido por Ignacio Rodríguez, obtuvo premios en la categoría Work In Progress del Festival de Cine de Viña del Mar y de Valdivia 2011. En 2012 ganó el Premio Especial del Jurado en la categoría Largometraje Nacional del Festival de Cine de Valdivia. Durante 2013 sumo los premios FIPRESCI en el Festival de Cine de Toulouse (Francia), Mención en Festival de Cine de Pesaro (Italia) y Premio al Mejor Actor en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Grecia. Se presentó también en la edición número 43 del Sehsüchte Student Film Festival de Alemania.

chupilca toulouse

ANÓNIMO (2010) Dirigida por Renato Pérez y siendo una tesis de titulación, ganó una Beca Ibermedia para trabajar su guión con destacados productores y escritores de Latinoamérica. En 2010 fue seleccionada en la sección Horizontes Latinos del prestigioso Festival de San Sebastián (España). En 2012, participó en el Festival Orquídea de Cuenca (Ecuador), donde obtuvo el premio a la Mejor Película. Su protagonista, Mario Ossandón, recibió el premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Quilpué.

CORTOMETRAJES

VICTORIA ROSANA MAITE (2015). Corto dirigido por Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado. Ha participado en el Festival de Cine del Mundo de Montreal, Canadá; en SANFIC – Santiago Festival Internacional de Cine; y en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madero, Argentina. Entre sus premios está el primer lugar en la Competencia de Obras Regionales del Festival de Cine de Viña del Mar, el primer premio en el Festival de Cine LGTBI, 3 premios en el festival FESANCOR y el Premio del Público en el Festival Internacional de Río de Janeiro Curta Cinema, Brasil.

FRANCINE (2014) El cortometraje dirigido por Ignacio Velásquez, entonces estudiante de 3er Año, obtuvo el Premio de Plata en LA Shorts Awards de Los Angeles (EEUU) para Berta Lasala, el 2do lugar en la competencia regional del Festival de Cine de Viña, y fue elegido el “Mejor Cortometraje de Ficción” en el en el Mosaic World Film Festival de Rockford.

VAIVÉN (2014) El cortometraje dirigido por Sebastián Arancibia, entonces estudiante de 3er Año, fue seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cine de Valdivia, del Festival de Cine de Alicante (España), del Festival Internacional de Cine de Montreal (Canadá) y del Festival Universitario de Cortos, donde obtuvo el Premio del Jurado.

EUGENIA (2013). El cortometraje dirigido por Constanza Figari, entonces estudiante de 3er Año, se adjudicó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Talca 2014. También obtuvo el Premio Escuelas Nacional en FEMCINE4.

Eugenia

QUE VUELVA (2013) Los egresados Sebastián Roblero y Diego Ayala, ganaron el primer lugar de Nanometrajes Urbanos 2013 en la categoría Celu-nano con su corto Que vuelva.

SPIDERMAN (2012) Gonzalo Ruiz y Joaquín Vergara, siendo alumnos de 5 año de Cine UDD, obtuvieron el Segundo Lugar en el prestigioso Jameson Empire Awards 2012, realizado en Londres, con una sátira del Hombre Araña que un año antes ganó el Done in 60 Seconds Chile.

SILABARIO (2011) El minidocumental Silabario, también de Aníbal Jofré, Diego Ayala y Javiera González fue finalista en el concurso de Nanometrajes Urbanos 2011.

ALIÑO COMPLETO (2011) Cortometraje dirigido por Enrique Farías, alumno de 3er Año que obtuvo el segundo lugar y una licencia Avid en el concurso VideoCorp del Festival de Cine de Valdivia 2011.

LA LEY DEL HIELO (2010) Codirigido por Ignacio Rodríguez, este corto acumula una docena de premios: 1º Lugar Competencia Cortometrajes HD del Festival de Cine de Valdivia (2009): 1º Lugar Cortometraje Nacional Profesional en Festival Internacional de las Ideas, FECID (2010); y 1º Lugar Cortometraje Chileno en Festival Internacional de Cine Fantástico y Terror de Santiago, Fixion-Sars (2010). En el 11º Festival Nacional de Cine de Ovalle (2010) arrasó: 1º Lugar Cortometraje Ficción, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Guión y Mejor Dirección. También obtuvo el 1º Lugar en el 1º Festival de Estudiantes de Cine, FORMAT, Valparaíso (2010) y el 1º Lugar en el 7º Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, Antofagasta (2010). Mención Especial del Jurado en el 18º Festival internacional del Cortometraje de Santiago, FESANCOR y Mención Honrosa Cortometraje Internacional en el 8º Festival de Cine Digital de Viña del Mar, DIFF.

JEANETTE (53) (2009). El cortometraje “Jeannette (53)” de los directores Aníbal Jofré y Sebastián Roblero (4º Año), tuvo una participación destacada en la versión 2009 del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

MI MAYOR SENTIDO (2007). Dirigido por Ignacio Rodríguez, resultó Ganador de la categoría Ficción Argumental del concurso de cortometrajes Corto y Preciso 2010 de Juventud Providencia.

Compartir