Hero Image

Noticias

Así fue Fuck Up 2019 en Publicidad UDD

Víctor Velastino, Patricia Rojas y Andrés Cargill revelaron en Fuck Up 2019 los momentos más adversos de sus carreras y los aprendizajes que sacaron para llegar lejos.

Walt Disney cayó en la bancarrota y Steve Jobs fue despedido de la empresa que cofundó. El fracaso, un tabú en cualquier disciplina, fue el corazón del Fuck Up Nights, evento donde emprendedores de distintas áreas hablan justamente de sus peores caídas y de cómo aprendieron de ellas.

Tres emprendedores con historias fabulosas fueron los protagonistas del Fuck Up 2019organizado por Publicidad UDD y realizado en el Edificio de la Innovación. Abrió las presentaciones Víctor Velastino, fundador de Aymapu, el Papel amigo de la Tierra, Empresa de reciclaje de papel con semillas que se pueden sembrar. Ganador del premio Latinoamérica Verde 2017 y 2019. Actualmente Embajador de “Latinoamerica Verde”. (SABER MÁS).

Alumno destacadísimo en colegio, estudió ingeniería, mientras su polola embarazada. Como no le alcanzaba el dinero, se vio obligado a trabajar y como era emprendedor, se fue al sur para hacer una tienda de reparación de teléfonos. Tocó el éxito con 15 tiendas hasta que su socio lo hizo quebrar.

Entonces vivió su peor momento: separado, con la responsabilidad de alimentar un hijo, empezó a dormir en los bancos del Parque Forestal. Un día un abuelito vagabundo le compartió pan. “Ese día volví a nacer”, dijo. Hoy el es dueño de Aimapu, papel orgánico o “papel semilla” que, tal como dice su nombre, contiene semillas que al estar en contacto con tierra y con agua germina distintos tipos de flores o especias.“Aprendí que había que dejar un legado, algo por lo que ser recordado”, concluyó.

Luego fue el turno de Patricia Rojas, fundadora y CEO de Lex Work. el Uber de los abogados. Posteriormente ha participado en el Programa de Founder Institute, realizó un exit de su empresa en Argentina. Además es Mezzosoprano, escritora y pitch-mentor del Programa Nada te Detiene, miembro del G100. (SABER MÁS)

Pero Patricia no siempre sonrió como emprendedora. Luego de fracasar con 2 emprendimientos, logró darle el palo al gato y con más personalidad que otra cosa, consiguió socios en Argentina que le financiaron su proyecto. “Aprendí que la capacitación más las oportunidades hacen la suerte”, concluyó.

Finalmente cerró el Fuck Up 2019 el empresario Andrés Cargill. Presidente Ejecutivo de Soluciones Orion. y Director de la Corporación G100, lleva más de 20 años de experiencia innovando en la industria de servicios y tecnologías digitales en Latinoamérica: gestión de ciberriesgos, plataformas cloud, modelos de negocios digitales y ecosistemas de emprendimiento. (SABER MÁS)

Su exposición trató de los negocios familiares, empresas que aportan un 75% al PIB de Chile y el 75% del empleo. “¿Cuántas de esas empresas pasan a segunda generación? El 35% y ¿cuántas pasan a tercera generación? El 15%”, advirtió. La empresa que no sucedió de su padre, es un ejemplo de ello.

“Es necesario definir bien los roles y contratar asesores externos. Llegar a un conflicto familiar y no pasarlo bien en tu propia empresa, es muy duro. Los roles familiares quedan fuera dentro de la empresa y el gerente general es el rey. Por último uno tiene que entender que el fundador del proyecto tiene que transmitir valores y un norte”, dijo.

Cabe destacar que en las ediciones anteriores de Fuck Santiago, que se realiza en el marco de la Semana Sello UDD, han participado grandes expositores: Pelayo Achondo, Eduardo Novión, Mauricio Russo Wilson Pais, Juan Pablo Meneses y Calú Sarroca(VER)