Hero Image

Noticias

María Ignacia Edwards: “Publicidad UDD me formó para generar una marca con una personalidad propia”

La publicista UDD María Ignacia Edwards es una de las creadoras de Oh! Seeds, empresa B enfocada en regalos corporativos ecológicos de origen natural.

Una bomba de semillas fue el regalo que recibieron este año los profesores y profesoras de Publicidad UDD durante la celebración de su día. Fue una suerte de vuelta de mano, pues la empresa que fabrica estos ecológicos regalos es un emprendimiento de la ex alumna María Ignacia Edwards.

La hoy publicista UDD, junto a la ingeniero comercial María José Peralta, crearon Oh! Seeds (IR AL SITIO), una empresa especializada en regalos corporativos ecológicos, gracias a una técnica japonesa antigua de plantación con un sistema de encapsulado en arcilla, llamada «Nendo Dango» («bola de arcilla») e inventada por el biólogo y filósofo japonés, Masanobu Fukuoka.

Con esta técnica se mezclan semillas, abono y arcilla para formar bolitas que se depositan sobre la tierra, sin necesidad de plantarlas. Con las primeras lluvias o riegos, la semilla entra en contacto con el agua, se activa y comienza a germinar. Gracias a la arcilla la semilla es protegida de depredadores y factores climáticos, aumentando su capacidad de germinar en un 1000%”, explica María Ignacia Edwards.

Luego de una investigación en profundidad, decidieron darle un toque de color y ofrecerlos junto a un packaging con un mensaje personalizado a empresas, como apoyo a sus campañas de marketing o campañas internas. Entre sus clientes se cuentan empresas como Entel, Parque Arauco, Costanera Center, Derco, Banco de Chile, Sodimac, Enel, Mall Sport, DHL y Wallmart, entre otros.

-¿Cuál fue el sentido que buscaban imprimir al crear Oh! Seeds?

-Estábamos buscando una oportunidad para emprender, pero no en cualquier negocio, sino en uno que tuviera un significado para nosotras y que dejara una huella positiva en el país y el planeta, siguiendo con el principio de la economía circular. Vimos un nicho en la comunicación de las empresas que estaban comenzando a tener prácticas sustentables pero su manera de comunicarla no estaba alineada con el mensaje, ya que generalmente utilizan papeles, lápices y otros regalos corporativos que al final terminan en la basura.

-¿Cómo es el proceso de producción?

-Es un proceso bastante manual y artesanal, por lo que decidimos trabajar con inclusión laboral e hicimos una alianza con Corporación Señales, que trabaja con personas con capacidades distintas como Síndrome de Down, Asperger, entre otras. Los jóvenes de la corporación son los encargados de la manufacturación y embalaje de los productos y reciben un sueldo. Así se empoderan cada día más de sus habilidades y toman más autonomía.

-¿Cuáles son los esfuerzos que hacen para que Oh!Seeds sea una empresa B? ¿Los clientes valoran ese sello?

-A partir de mayo, con una de nuestras primeras ventas, nos hicimos empresa certificada B pendiente, esto quiere decir que nos comprometemos a tener prácticas sustentables como empresa y estamos insertos un una comunidad de empresas con impacto positivo. Como emprendedoras este punto ha sido totalmente gratificante, ya que sentimos que estamos creciendo desde una base que quiere ser un aporte para el mundo. Las empresas B no son empresas perfectas, pero estamos en constante búsqueda para mejorar nuestros procesos de producción para que sean más sustentables y generar nuevas ideas que puedan aportar a la sociedad generando impactos positivos.

-¿De qué manera la carrera de Publicidad te ha servido para emprender y crear una marca?

-Mucha gente se pregunta si el emprendedor se hace o se nace… Para mi es un combinación de las dos, porque hay que tener un espíritu emprendedor que te dé el impulso inicial pero también ayuda mucho tener una formación previa para saber los pasos a seguir y tener un emprendimiento exitoso. Publicidad en la UDD me dio esa formación, desde cómo estructurar un proyecto y hasta cómo comunicar a nuestro público objetivo y generar una marca con una personalidad propia.

SÍGUE A OH!SEEDS EN:

Instagram: @ohseeds

Facebook: @ohseedschile