Hero Image

Noticias

Cortometrajes de Cine UDD destacan en festivales de Chile, Argentina y Europa.

El formato continúa siendo un espacio fundamental de experimentación, búsqueda del lenguaje propio y posicionamiento internacional para los estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual UDD. Desde trabajos de primer año hasta producciones avanzadas de género y animación, diversos cortos de la carrera han sido seleccionados y exhibidos en el circuito nacional e internacional. 

Estreno nacional para el suspenso y éxito en Argentina 

El cortometraje de suspenso “Doble línea” vivirá su estreno oficial en Chile al ser parte de la Selección Oficial del Santiago Horror Film Festival. La cinta llega al país tras un importante paso por Argentina, donde ganó Mejor Cortometraje Latinoamericano en el prestigioso festival de cine fantástico Nieve Roja. 

Presencia en el circuito académico y social 

Por su parte, el aclamado documental animado “Reinas de la Pampa” continúa sumando muestras tras su paso por Annecy, Francia. Con funciones en Biobío Cine, la Muestra RUCA del Festival de Cine de la Universidad de Chile (FECIUCH), el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (FICDH), el Congreso de Comunicaciones y la Biblioteca de Santiago, en el marco de «Animadas, 1er encuentro Mujeres en la Animación». A esta presencia se suma la propuesta de corte experimental “Castillo de If”, obra que integró la competencia oficial de cortometrajes de FECIUCH. Además de la participación del cortometraje documental «Cat Dylan» en la Muestra de cortos de Festival de Antropología Audiovisual UC.

Primer año marca hito en Valdivia 

Reflejando el sello práctico de la carrera desde el inicio del plan de estudios, el corto de primer año “Tras la pantalla”, dirigido por Valentina Pereda, fue seleccionada para formar parte de la Muestra RUCA en el marco del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) 2026, uno de los certámenes más importantes de la región.