Estudiantes de segundo año de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Desarrollo (UDD), sede Concepción, realizaron un viaje de medios e instituciones a Santiago, donde conocieron en terreno el trabajo de canales de televisión, empresas, instituciones y agencias de comunicación.
Como parte de su formación profesional, los estudiantes de segundo año de la carrera participaron en un recorrido por distintas organizaciones vinculadas a las comunicaciones, con el objetivo de conocer sus áreas de trabajo, procesos y oportunidades profesionales.
Durante el viaje, visitaron Canal 13 y TVN, donde pudieron conocer desde dentro el funcionamiento de dos importantes canales de televisión y acercarse a las distintas etapas que forman parte de la producción de contenidos audiovisuales.
La experiencia permitió a los estudiantes comprender que el trabajo en comunicaciones va mucho más allá de lo que ocurre frente a las cámaras, con profesionales que se desempeñan en áreas como producción, contenidos, prensa, comunicación digital y otras funciones vinculadas a la industria de medios.



El recorrido también contempló visitas a organizaciones vinculadas a la comunicación estratégica, permitiendo ampliar la perspectiva de los estudiantes sobre los distintos campos laborales de la profesión.
En EK, Mercado Libre, Banco Central y Tironi, conocieron diferentes formas de gestionar la comunicación desde empresas, instituciones y agencias, observando cómo los profesionales del área desarrollan estrategias para responder a las necesidades de distintas organizaciones y públicos.
Estas visitas permitieron acercar a los estudiantes a espacios profesionales que complementan el tradicional trabajo en medios y mostrarles la diversidad de oportunidades que existen para quienes estudian Periodismo y Comunicación.



El viaje de medios e instituciones forma parte de una formación que busca combinar los conocimientos adquiridos en la universidad con experiencias directas en el mundo profesional.
Para los estudiantes, conocer el funcionamiento de medios, empresas, instituciones y agencias permite relacionar los contenidos de la carrera con situaciones y desafíos reales, además de comenzar a identificar las distintas áreas en las que pueden desarrollarse profesionalmente.
La experiencia refleja el enfoque práctico de la carrera de Periodismo y Comunicación de la Universidad del Desarrollo, que busca que sus estudiantes conozcan diferentes ámbitos del ejercicio profesional y desarrollen una mirada amplia sobre el rol de las comunicaciones en medios, empresas, instituciones y organizaciones.
Visitar medios de comunicación y organizaciones desde los primeros años de la carrera permite a los estudiantes conocer distintas realidades profesionales, descubrir nuevas áreas de interés y conectar su formación universitaria con el mundo laboral.