Hero Image

Noticias

Universidad del Desarrollo preservará archivos históricos de Copesa: Nueva Cátedra La Tercera-UDD: Medios, Democracia y Sociedad

Varias décadas de la historia nacional y del mundo registradas en los archivos de diario La Tercera, junto a otros medios nacionales, desde ahora estarán presentes en las aulas universitarias. Este lunes 25 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad del Desarrollo, se presenta la Cátedra La Tercera–UDD: Medios, Democracia y Sociedad, una iniciativa que ha nacido a partir de la entrega en custodia del Centro de Documentación de Copesa (CEDOC) a la universidad con el propósito de preservar este patrimonio como un espacio para la formación, la investigación aplicada y el debate público sobre el rol de los medios en la vida democrática.

 En el marco de este lanzamiento, y con la presencia de más de un centenar de estudiantes, académicos, editores y periodistas, se realizará el panel “La Tercera: testigo y protagonista de los cambios en Chile y el mundo», que contará con la participación de quienes han sido directores del medio de comunicación en las últimas décadas: Fernando Paulsen, Cristián Bofill, Guillermo Turner, Juan Pablo Larraín y el actual director José Luis Santa María.

Esta nueva alianza permitirá que la Universidad del Desarrollo resguarde los archivos históricos y el material documental que ha registrado los cambios políticos, sociales, tecnológicos y culturales de las últimas décadas, y que permitirá que diversas facultades — Comunicaciones, Gobierno, Economía y Negocios, Salud, Ingeniería y Arquitectura, entre otras puedan acceder a archivos históricos del medio.

Asimismo, la alianza busca generar un vínculo permanente entre la academia y el medio periodístico, transformando los archivos en una importante herramienta de aprendizaje para las futuras generaciones de profesionales. Los estudiantes de Periodismo y Comunicación ya trabajan con periódicos y revistas como Paula, Qué Pasa y Ercilla en la asignatura de investigación periodística “Cátedra LT-UDD”, bajo la guía del profesor y editor de La Tercera, Juan Paulo Iglesias, en que han profundizado sobre hitos políticos chilenos e internacionales, campeonatos deportivos, transformaciones tecnológicas y cambios sociales, como la representación femenina y su acceso al mundo público, entre otras temáticas.