Hero Image

Noticias

Lanzamiento del libro «Liderazgo y Transformación en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios» en Concepción 

En la Universidad del Desarrollo (UDD) sede Concepción se llevó a cabo el lanzamiento del libro «Liderazgo y Transformación en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios». El evento contó con la presencia de Carolina Mardones Figueroa, Decana de la Facultad de Comunicaciones, además de Antonia Rodríguez directora de Postgrado y Educación Continua, María José Labrador profesora investigadora, Beatriz Seguel, socia en Soul Consultores y docente del Diplomado de Comunicación Interna y Gestión del Cambio y Ricardo Rioseco superintendente de Comunicaciones Transversal en Arauco. 

El libro, que representa un hito académico para el Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios (MCEMN), aborda las transformaciones contemporáneas en la comunicación estratégica, el marketing y los negocios. La obra reúne reflexiones y análisis de académicos y especialistas de diversas áreas, enriqueciendo la discusión sobre el liderazgo organizacional y la gestión de empresas en un mundo dinámico y complejo. 

Durante el evento, Antonia Rodríguez, quien además fue coordinadora de la publicación junto con Jorge Betzhold y María José Labrador, subrayó la importancia de Concepción en el desarrollo tanto del libro como de los programas académicos de la facultad. «Parte del equipo se encuentra acá en Concepción, ciudad de donde también provienen muchos estudiantes de nuestro Magíster, Diplomados y Cursos, quienes han aportado con una mirada enriquecedora y colaborativa», destacó Rodríguez. 

En este contexto, María José Labrador también compartió su perspectiva: «La tarea del líder es compleja y multifacética,» dice Llano. «Hemos de tener en cuenta que su actividad es una expresión que arranca de la propia persona.» El libro, que da cuenta de un proceso interdisciplinario y que, por tanto, genera conocimiento a partir de las ideas que se han mencionado, presenta la realidad del cambio corporativo, donde grandes nombres de empresas del pasado han desaparecido debido a la falta de visión y adaptación. Los autores nos guían hacia el apremiante terreno de la ética y el compliance, destacando la necesidad de una base ética sólida para la legitimidad empresarial, con un enfoque en el liderazgo, lo que resuena en un mundo cada vez más exigente en términos de transparencia”. 

Los encargados de comentar la publicación fueron Beatriz Seguel, socia en Soul Consultores y docente del Diplomado de Comunicación Interna y Gestión del Cambio, y Ricardo Rioseco. Seguel elogió el valor del libro en su intervención: 

«Este libro es un aporte fundamental para enfrentar la creciente complejidad en la que operan las empresas hoy en día. No solo ofrece un sustento teórico para entender los fenómenos actuales, sino también herramientas de gestión que abordan desafíos como la construcción de una cultura de compliance, la gestión de crisis y la adaptación a liderazgos flexibles. Además, explora el impacto de la sostenibilidad y el marketing en la relación con clientes cada vez más cambiantes. Lo más destacado es su enfoque interdisciplinario, que nos muestra cómo la colaboración entre distintas áreas es clave para resolver problemas que no pueden abordarse desde una sola perspectiva. Es un recurso imprescindible para quienes buscan claridad en un entorno empresarial en constante transformación.» 

Los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo aquí.