Hero Image

Noticias

Facultad de Comunicaciones: Titulación de Cine, Periodismo y Publicidad 2024

Revive las palabras de nuestra Decana Carolina Mardones, en la Titulación de una nueva generación de profesionales de Cine, Periodismo y Publicidad UDD.

Como Decana de la Facultad de Comunicaciones, les doy la bienvenida a la ceremonia de titulación de las carreras de Cine, Periodismo y Publicidad de la Universidad del Desarrollo. 

Estamos muy contentos de reunirnos hoy con ustedes y sus familias para celebrar este momento tan especial. Quienes hoy se gradúan han recorrido un camino largo y a veces complejo, superando pruebas, como iniciar su vida universitaria en plena pandemia del Covid-19, con flexibilidad y creatividad.

Enfrentamos años muy desafiantes en un escenario donde se multiplican y reinventan las formas de expresarse e informar. Las nuevas tecnologías, como la realidad virtual y la inteligencia artificial generativa, junto a las relaciones de convergencia y globalización cambian constantemente el espacio en que nos desenvolvemos, ampliando la influencia y relevancia de los profesionales de la comunicación. No es casualidad que, de acuerdo a reputados estudios internacionales, hoy las competencias más valoradas en distintos ámbitos profesionales son el pensamiento crítico y la comunicación.

En ese contexto, concebimos nuestra disciplina como un ejercicio de observación y análisis de la realidad destinado a establecer puentes que vinculan a las personas en espacios de diálogo pluralista que permiten fortalecer los lazos entre las personas e instituciones. 

Quienes hoy se gradúan han constatado que el cine, el periodismo y la publicidad son profesiones fascinantes y complejas, que requieren de mucho estudio, trabajo y compromiso. 

La pasión por querer reflejar y transformar el mundo a través del arte, determina la misión de los cineastas. En su esencia está el deseo de mostrar la complejidad de los seres humanos en todas sus facetas 

Por su parte, los nuevos periodistas que están con nosotros han comprendido la importancia de su profesión para el logro de una sociedad libre y democrática. 

Y los Publicistas han reconocido el valor de la creatividad y el conocimiento para formular ideas y proyectos estratégicos de alto valor.

Nuestra misión en la Facultad de Comunicaciones es formar profesionales que sean líderes y agentes de cambio, capaces de anticiparse e impactar positivamente en las transformaciones globales de la sociedad. Este objetivo es coherente con los lineamientos estratégicos de la Universidad del Desarrollo, una institución que se ha consolidado como líder en el sistema de educación superior en Chile, por su contribución a través de la formación de capital humano, investigación con impacto y una vinculación permanente con el entorno donde prima el sello de la responsabilidad e interés público. 

En el caso de las carreras de la Facultad de Comunicaciones, sus posiciones de liderazgo se han hecho evidentes a través de una serie de reconocimientos.

En Cine, sus largometrajes de egreso son valorados en el medio como un fenómeno único en Chile y Latinoamérica, convirtiéndonos además en una de las principales productoras de cine del país. Su impacto en la industria cultural es nítido también a nivel internacional: las películas de nuestros estudiantes han sido seleccionadas y premiadas en importantes festivales en el mundo. 

Destacamos especialmente en esta generación los reconocimientos otorgados a los dos largometrajes de egreso: para Matapanki en los festivales internacionales de Málaga y Bolivia Fest, y los working progres de los festivales de Cine de Valdivia y el Biobío. En el caso de El Claro los 5 premios de working progress del Festival Internacional Sanfic, además de Femcine y Florianópolis Film Festival.

En periodismo, el trabajo de los estudiantes ha dado frutos valorados a través de importantes reconocimientos nacionales e internacionales, como los de Periodismo de Excelencia, Etecom y el Festival Internacional de Documentales Punto de Vista, de la Universidad de Texas. 

En esta oportunidad quiero destacar los frutos obtenidos por quienes hoy se titulan en el ámbito de la investigación científica, algunos de ustedes participaron con ponencias en el Congreso de Investigadores en Comunicación (INCOM), el más importante del área en nuestro país, y además ya cuentan con publicaciones científicas indexadas. Un logro extraordinario en jóvenes de pregrado. 

En Publicidad, los premios también han sido una constante. Hemos sido reconocidos por la Asociación Chilena de Agencias de Publicidad como la mejor carrera del país. Nuestros estudiantes han ganado el Gran Premio de La Pieza, el Sol de Bronce de FIAP, y encabezado el ranking nacional en los premios EFFIE College, el festival más importante de efectividad publicitaria.

Esta tarde, quiero destacar en forma especial a quienes hoy se titulan y obtuvieron los tres premios ORO de este certamen con su trabajo para las marcas Salcobrand, Escudo y Banco de Chile.

Estos reconocimientos son fruto del esfuerzo serio y permanente de nuestros estudiantes y un destacado equipo docente que entrega formación de excelencia orientada a desarrollar su máximo potencial.

Uno de nuestros sellos distintivos es la innovación académica, para preparar a los futuros profesionales frente a los desafíos venideros. A través del proyecto UDD Futuro, junto con una sólida formación disciplinar, desarrollamos competencias en innovación, interdisciplina, y el uso de tecnologías emergentes para la creación de nuevos contenidos y el análisis de su impacto social.

En el caso de nuestra facultad quisiera destacar los Laboratorios tecnológicos interdisciplinarios realizados con estudiantes de otras carreras y universidades extranjeras, además de la expansión a nuevos formatos y plataformas de comunicación a través de proyectos de realidad virtual

Es así como Cine UDD, con estudiantes que hoy se gradúan, fue la primera carrera en producir 4 cortometrajes en realidad virtual en los laboratorios de Realitec de la Universidad, que hoy forman parte del catálogo de Cinema Chile.

En el caso de Periodismo, algunos de ustedes pudieron trabajar con estudiantes de la City London University en un proyecto conjunto de rescate patrimonial registrando con cámaras 360 y realidad virtual historias en el mercado Franklin, en Chile y de Chelsea, en Londres, en Realización audiovisual.

Y en Publicidad un equipo de ustedes trabajó en un proyecto de innovación tecnológica con estudiantes de Brigham Young University (BYU), donde diseñaron prototipos 3D para puntos de venta de la marca Shot and Go, también en Realitec.

El proyecto educativo UDD futuro además enfatiza en la relación temprana con el mundo del trabajo, confiriéndole a los programas un sentido práctico y una vinculación a las necesidades de la sociedad. 

Ejemplos de esto son los programas Educación en Terreno de Cine y Periodismo, y de In Out en Publicidad. Estos incluyen diversas actividades académicas realizadas en alianza con instituciones externas, en las cuales los jóvenes se enfrentan a al ejercicio real de su profesión, lo que además de contribuir al aprendizaje de calidad, genera redes de contactos para su posterior inserción laboral.

Nuestros estudiantes han podido realizar pre prácticas, prácticas y otros proyectos académicos, en medios de comunicación como Mega, Diario Financiero, La Tercera, Radios Pauta y ADN, en empresas como AFP Cuprum, Falabella y Loreal; en agencias de comunicación y publicidad como Nexos, Yanquelevic y Zaninovic, Porta, OMD y DYU (Ditborn y Unzueta), y en productoras como Atómica, Aural, Parox y Fábula.

La globalización es otro pilar de UDD Futuro. Nuestros programas ofrecen numerosas oportunidades para desenvolverse en un entorno internacional.  Estamos muy contentos con los logros obtenidos en la Facultad de Comunicaciones, en especial Periodismo, que ha sido reconocida en la Universidad del Desarrollo, como la carrera que logró el mejor indicador de experiencias globales debido a todas las opciones que sus estudiantes tienen en asignaturas en inglés, intercambios, viajes académicos, cursos coil y prácticas profesionales en el extranjero.

En Cine, quiero destacar los intercambios realizados por algunos de ustedes en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, ESCAC y en la Universidad de San Diego en Estados Unidos, junto al viaje académico realizado al mercado audiovisual Ventana Sur, en Buenos Aires.

Y en Publicidad, además de los intercambios, las asignaturas desarrolladas con universidades extranjeras tales como BYU de Estados Unidos, Universidad del Espíritu Santo de Ecuador, TEC de Monterrey y la Universidad de Villanueva de Madrid, donde los alumnos trabajan conjuntamente en soluciones comunicacionales para desafíos globales. Además, del viaje académico al Festival Ojo de Iberoamérica en Buenos.

También es importante relevar un sello que nos inspira con fuerza y llena de orgullo: la responsabilidad pública que se refleja en el compromiso de nuestros estudiantes, titulados y académicos con el país y, en especial, con las personas que tienen menos oportunidades.

En el caso de las carreras de la Facultad de Comunicaciones quiero destacar la contribución que han realizado sus estudiantes a través de obras que abordan temáticas como migración, cuidado del medioambiente, inclusión, equidad de género y protección de la infancia, entre otros objetivos. Una mención especial merece el proyecto interdisciplinario de comunicación no violenta en establecimientos de educación media técnico profesional del país, liderado por académicas de la facultad. Este busca promover el mejoramiento de la convivencia escolar a través acciones concretas para potenciar las habilidades de comunicación empática. Actualmente, se está trabajando con establecimientos de diversas comunas de la Región Metropolitana.

Queridos graduados, estamos seguros de que ustedes tienen todo lo necesario para destacarse en un mundo lleno de desafíos y oportunidades. Su esfuerzo personal, el apoyo de sus familias y la formación que han recibido en la Universidad del Desarrollo los han preparado para enfrentar el futuro con confianza.

Esta es una universidad donde se valora el desarrollo del emprendimiento y la innovación para llevar adelante ideas y proyectos propios que estén orientados a resolver necesidades reales. Donde está siempre presente el compromiso con la verdad, la independencia, el pluralismo y la conducta ética. Además de la responsabilidad para con la sociedad, basada en el rigor, esfuerzo y perfeccionamiento permanente. 

Estamos seguros de que ustedes cuentan con estas y otras actitudes que los guiarán en el futuro. En tiempos de grandes desafíos, requerimos de profesionales como ustedes: con espíritu crítico, formación sólida y energía para liderar y participar de procesos de cambio de manera constructiva. 

Por mi parte, solo me queda felicitarlos y reiterarles que esta es su casa. Estaremos felices de recibirlos para ayudarlos en sus proyectos, contribuir a su actualización y, por supuesto, celebrar sus logros. 

Desde ya los esperamos el 7 de noviembre en el próximo REVIVE UDD, encuentro de los egresados de nuestra universidad.

Buenas tardes y muchas gracias

Carolina Mardones Figueroa

Decana Facultad de Comunicaciones UDD