Hero Image

Noticias

Gánale a la Desinformación: Periodistas se capacitaron con herramientas de Google para el chequeo de datos

Verificación de datos, geolocalización de imágenes o videos y la utilización de la inteligencia artificial para actividades periodísticas fueron los ejes centrales del taller «Gánale a la Desinformación». Una iniciativa impulsada por Mala Espina Check que, en la región del Biobío, tuvo a la Facultad de Comunicaciones de la UDD como partner para capacitar a comunicadores con herramientas de Google News Initiative para combatir esta temática.

«Nosotros como Facultad de Comunicaciones y como carrera de Periodismo y Comunicación estamos muy interesados en enfrentar el fenómeno de la desinformación, pero no solo con reflexión académica, sino que también con actividades prácticas», explicó el docente Fernando Gutiérrez, quién organizó el taller. El facultativo añadió que «buscamos entregar herramientas a periodistas y a futuros periodistas respecto de cómo trabajar por un periodismo de mayor calidad».

Comunicadores de medios, instituciones, productoras y estudiantes de la carrera llegaron a la capacitación, que fue dictada por el también profesor de la Facultad, Sergio Amín. «Pasamos por Fact Check Explorer, vimos cómo verificar imágenes con búsqueda inversa y otras herramientas y también trabajamos con PinPoint» dijo el docente respecto a algunas las herramientas que pudieron aprender los alumnos.

Así, los asistentes «vieron cómo la inteligencia artificial y cómo hoy la tecnología está agilizando y permitiendo que los profesionales se concentren en desarrollar actividades van a permitir llegar a mejores trabajos y resultados», concluyó Amín.

Un taller que, a través, de las herramientas de Google, busca potenciar el trabajo periodístico mediante la Red de Capacitadores de Mala Espina Check en todo el país, en especial previo a procesos electorales como el que viviremos en octubre próximo. «Esperamos en el futuro tener iniciativas similares a esta para seguir ofreciendo a la comunidad en general y, en específico, a los comunicadores de la región del Biobío», afirmó Fernando Gutiérrez al despedir la actividad.