El sábado se realizó una nueva edición de esta jornada vocacional donde los participantes pudieron introducirse más en nuestra carrera.
Aprender a analizar películas desde su estructura narrativa, reconociendo los puntos más importantes, los dispositivos narrativos y el análisis de escenas significativas, fue el objetivo de la charla taller que Cine UDD preparó para Open UDDay.
El encargado de la clase fue el profesor Valdimir Rivera, guionista de series como “Gen mishima”, y quien mostró cómo el guion contiene la información más importante de las películas.
«No es lo mismo que una historia la cuente Tim Burton o Wes Anderson y eso lo vemos desde el guion. Sin estructura, no hay película, porque es el esqueleto que ordena la historia desde el principio hasta el final, y ahí es donde podemos definir nuestras historias, porque también podemos desordenarlas a nuestro gusto”, explicó el profesor.
Luego fue el turno de Maira Carrasco, estudiante que dirigió el largometraje de egreso “El claro” y que unas horas más tardes estaría recibiendo tres premios en la competencia Work in Progress de Sanfic.
Acompañada de nuestro ex alumno Massimo Marcolini, quien respondió preguntas claves sobre aspectos de nuestra carrera como la malla, los intercambios y el mundo laboral, la cineasta UDD contó cómo fue el proceso de crear una película desde el guión hasta la distribución en festivales.
Finalmente los estudiantes vivieron el mundo de la Realidad Virtual, experimentando nuestros cortometrajes con cascos Oculus VR para ver videos en 360, y guiados por el profesor Reinhardt Schultz. “Nuestra carrera de cine los capacita, desde su malla, para que puedan entender las posibilidades del lenguaje de los nuevos medios”, sostuvo.
La actividad fue bien recibida por los participantes. Emilia dijo que “fue una experiencia muy entretenida y entendí que la carrera entrega herramientas bastante amplias. Ahora sé mucho más de lo que conocía”.
Rafael agregó que “me gustó el enfoque y el campo laboral de la carrera. La experiencia de realidad virtual fue increíble”, mientras que Ana concluyó que “nunca había vivido la realidad virtual a este nivel, con una historia. La experiencia completa me sirvió mucho para saber lo que es esta carrera. Confirmé que sí o sí estudiaré cine”.