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Chequeo de datos en procesos electorales: Inauguración de semestre abordó lecciones para combatir la desinformación 

En actividad organizada por Periodismo y Comunicación UDD se dieron a conocer los resultados de la investigación “Desórdenes Informativos y procesos electorales en Latinoamérica”, realizada por la Facultad de Comunicaciones en conjunto el Observatorio de Desinformación Chile. Instancia en la que además, destacados periodistas de medios expusieron su experiencia en el chequeo de información. 

Un estudio que observó las noticias falsas, información manipulada o engañosa publicada en diferentes plataformas durante el Plebiscito Constitucional de salida 2023 y que dio cuenta de que los partidos políticos generaron un 12,5% de los desórdenes informativos analizados entre noviembre y diciembre del año pasado, mientras que el 87,5% provino de fuentes desconocidas. 

“El término ‘desorden informativo’ lo que hace es abrir el concepto más allá de lo que tradicionalmente entendíamos como fake news”, explicó el investigador de la Facultad de Comunicaciones, Fernando Gutiérrez, y añadió que “refleja un fenómeno más amplio” que incluye formatos, productos y presentación de la información como la sátira, la parodia, los titulares sebo, el uso engañoso de los pie de foto, las imágenes, estadísticas, así como también el contenido genuino que se comparte fuera de contexto. 

Respecto a las plataformas donde se originaron los desórdenes informativos, el estudio arrojó que la red social X fue la fuente de un 68,8%, mientras que un 12,5% correspondió a la TV y un 6,3% a TikTok. 

Fue el propio Gutiérrez quien entregó estos y otros resultados de la investigación en una actividad con la que se dio inicio al semestre académico de Periodismo y Comunicación UDD. Instancia que además contó con la presencia del director de Mala Espina Check, Tomás Martínez; la subeditora de Investigación de El Mercurio y fundadora de El Polígrafo y la directora del diario El Sur, Isabel Plaza, quienes expusieron la experiencia de sus medios de comunicación con el chequeo de datos, en especial durante procesos electorales. 

“Si miramos la experiencia no solo local, sino que también internacional, nos damos cuenta de que los procesos de desinformación o los desórdenes informativos están protagonizando las últimas elecciones de todo tipo”, afirmó Gutiérrez, por lo tanto, “ahora más que nunca es vital que las personas, los votantes, los electores tengan acceso a información fidedigna para que puedan tomar adecuadamente su decisión, pero también herramientas para reconocer cuál es la información de calidad, en cuál pueden confiar y de cuál deben dudar”.