Hero Image

Noticias

“Piso 20”, el corto de estudiantes que da la vuelta al mundo

Dirigido por nuestro alumno Vicente Betancourt, con el apoyo de un grupo de compañeros, el corto se creó en solo 48 horas.

“Piso Veinte” se llama el cortometraje de Vicente Betancourt, estudiante de nuestra carrera, realizado en 2023 y que hasta el día de hoy ha sido seleccionado en cinco festivales: dos en Estados Unidos, uno en Irán, otro en Escocia y el más reciente en Francia.

El origen del filme fue el desafío de crearlo en solo dos días, desde la escritura del guion hasta la postproducción, pasando por la preproducción y el rodaje, para el concurso “48 Hour Film Project”, competencia en la que obtuvieron el segundo lugar entre producciones de todo el mundo y que les permitió iniciar su recorrido festivalero.

“La intención de participar en esta competencia era ponernos a prueba para realizar un cortometraje en tiempo récord, más que nada como una experiencia nueva”, cuenta Vicente, quien trabajó con cuatro compañeros de carrera: Mario Bravo como productor; Juan Mesa, como director de fotografía; y Carla Tucas, como asistente de dirección y dirección de arte.

“Piso 20” tiene como protagonista a Sergio, quien después de quedar fuera de su departamento intenta regresar a su hogar, pero extrañamente queda atrapado en el vigésimo piso de su edificio. Sin poder descender por el ascensor ni por las escaleras, su frustración y desesperación crecen, llevándolo a enfrentar sus miedos más profundos y un atisbo de locura.

“Sin dar muchos detalles sobre los giros que ocurren en el cortometraje, queríamos mostrar, mediante el thriller y un poco de ciencia ficción, el sacrificio y el dolor que pueden sufrir aquellas personas cuya vida o labor es salvar a otros. También queríamos reflejar cómo deben aceptar que no siempre es posible salvar a todos”, explica el director.

-¿Qué rescatas de esta experiencia fuera de tu proceso académico?

-Queríamos aprovechar esta oportunidad. Nosotros no creíamos que íbamos a quedar en el podio, pero este desafío nos hizo creer más en nosotros mismos, nos mostró de lo que éramos capaces y nos motivó a seguir trabajando juntos en nuevos proyectos.