Hero Image

Noticias

Estudiantes son finalistas de Premio Periodismo de Excelencia

Las alumnas de nuestra carrera fueron seleccionadas en la categoría Reportajes, por una investigación sobre las drogas que consume la juventud en Chile.

“Un recorrido por los carretes con receta: noches de jarabe, clonazepam y fentanilo”. Así se titula el reportaje de Camila Álvarez y Jacinta Matus, publicado en Revista Quiltra, que por estos días es finalista de uno de los concursos más prestigiosos del país, el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado.

Aunque nuestra carrera ha contado con finalistas y ha obtenido premios en las últimas ediciones del concurso, la particularidad de esta nominación es que se da en la competencia profesional de Reportajes, gracias a una investigación sobre una cruda realidad: el aumento del consumo de drogas no ilícitas entre la juventud.

Según la Encuesta Nacional de Salud del 2022, un 69% de los jóvenes chilenos consume estupefacientes. En las fiestas de la Región Metropolitana, a diferencia de otras generaciones, se consumen sustancias que venden en la farmacia: medicamentos para la tos, la ansiedad, analgésicos y hasta remedios veterinarios. 

“El reportaje se enfoca en sectores acomodados y vulnerables, y hace una comparación entre los tipos de drogas y cómo se consumen, así como en las perspectivas de vida en torno a los estupefacientes. Es una radiografía al carrete santiaguino con una mirada social sobre el tema”, explica Camila Álvarez, quien se encuentra en el último año de carrera.

Jacinta Matus, estudiante de tercer año en Periodismo y Comunicación UDD, es la coautora del reportaje: “Para mí fue un aprendizaje y no lo podríamos haber hecho sin haber estado ahí, por eso me saco la capa por mi compañera, que pudo reportear el tema en terreno y contarlo sin estereotipar”.

El estar nominadas en una categoría profesional, las llena de orgullo: “Es un concurso donde están los medios más importantes, como Ciper, El Mercurio, La Tercera, entonces llegar a estas instancia con un reportaje publicado en un medio independiente y aún sin titularnos, es un logro súper importante. De alguna manera no lo creemos, estamos muy contentas porque nos cambia la perspectiva de nuestras metas”.