Hero Image

Noticias

¿Dónde trabajan los periodistas hoy? Alumnos conocieron en terreno distintos roles de los comunicadores 

Como una forma de aproximarlos al entorno laboral desde temprano, los estudiantes de primer año realizaron una visita a instituciones del Gran Concepción para conocer en primera persona los distintos trabajos que puede realizar un periodista en diferentes áreas. 

Una jornada que partió temprano en Talcahuano, específicamente en San Vicente Terminal Internacional (SVTI). En el lugar nos recibió la alumni Amanda López, jefa de Comunicaciones del puerto, quien le contó a los alumnos sobre las diferentes labores que cumple en la institución como ver las comunicaciones internas y externas, el manejo de prensa y crisis y crear estrategias para difundir contenido en diversas plataformas, entre otras tareas.  

“Estamos muy felices de haber recibido a los chicos, porque demostraron gran interés en el quehacer del puerto y de esta manera podemos impulsar la importancia que tiene el rubro en nuestra región”, afirmó Amanda tras finalizar la visita que también incluyó un recorrido por las instalaciones de SVTI. Una experiencia que a la estudiante Agustina Zapata “llamó mucho la atención, porque no sabía muy bien qué hacía el Periodismo en un área tan distinta a lo convencional que estamos acostumbrados “. 

La siguiente parada fue TVN Red Biobío, donde compartimos con el editor del centro regional del canal público y profesor de Periodismo y Comunicación UDD, Óscar Jara, y con el director de TV, Bruno Echegaray. Con ellos pudimos conocer el funcionamiento de un medio comunicacional tradicional, cómo se nutren de noticias y el tratamiento que le dan y cómo armar un informativo diario local y al mismo tiempo responder las necesidades de Santiago para despachar a todo el país. 

Luego, nos trasladamos hasta las oficinas de Sabes.cl, medio digital nacido en 2017 en Concepción, que en la actualidad cuenta con miles de seguidores de todo el país y el mundo, y más de 20 personas trabajando, la mayoría periodistas. Emprendimiento, periodismo investigativo, creación de contenido instantáneo y multiplataforma, fueron algunos de los temas que hablamos con los fundadores del sitio, Marcelo Ramírez y Cristofer Espinoza. 

“A mí me interesan los e-sports, por lo tanto, me gustaría trabajar o crear algo relacionado con ese tema. Así que me gustó mucho conocer Sabes.cl, porque me explicaron que lo más importante para partir un medio desde cero es intentar, intentar e intentar; que quizá al inicio no tengamos muchas fuentes ni público, pero hay que intentarlo y ser perseverante”, dijo el estudiante Javier González tras la visita. 

La cuarta actividad de la jornada nos llevó al edificio del Gobierno Regional del Biobío (GORE), donde nos recibió el alumni UDD y periodista de la Unidad de Comunicaciones de la institución, Cristián Sepúlveda. En este lugar pudimos conversar sobre cómo abordar y enfrentar los requerimientos de la prensa en diferentes escenarios como, por ejemplo, el Caso Convenios que se destapó el año pasado, y al mismo tiempo lograr posicionar en los medios el trabajo que hace el organismo en materia de desarrollo para la región. 

Tras esta visita, nos trasladamos a Giro, empresa dedicada a prestar diversos servicios como asesorías, gestión de asuntos públicos y producción de eventos a empresas de todo el país. “Me pareció una actividad súper interesante, debido a que nos dio una primera vista desde el interior de las organizaciones del aspecto comunicacional y fue bastante enriquecedor. Personalmente, siento que me llenó de entusiasmo y optimismo por la carrera», concluyó el alumno Bruno Giusti.