Hero Image

Noticias

Premier de “Sariri” en Toulouse: “El público abrió sus brazos a la película”

Su directora, Laura Donoso, cuenta cómo fue el estreno de nuestro largometraje de egreso en uno de los principales festivales internacionales de Francia.

La Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, quedará marcada en la historia de “Sariri” como su premier mundial. Y los días que duró la competencia, será un recuerdo inolvidable para 4 de los 17 estudiantes que participaron en su creación.

“Fue una experiencia increíble y que recordaremos siempre. Participar en esta categoría nos significó tener 3 proyecciones a sala llena, con un público muy cinéfilo, donde habían estudiantes de primaria, secundaria, gente de la industria y también personas de la tercera edad. El público abrió sus brazos a la película, fue muy generoso, respetuoso y participativo en los conversatorios”, cuenta Laura Donoso, directora de la película.

En esta aventura por el festival dedicado al cine latino más importante de Europa, Laura estuvo acompañada por parte del equipo realizador: Isadora Thiele (productora), Raimundo Naretto (director de fotografía) y Rodrigo Espinaza (coordinador de postproducción).

“Nos sentimos muy cómodos y estamos felices de tener este aprendizaje en un festival muy enfocado en ver películas y conocer a otros realizadores, en un ambiente sin pretensiones ni egos. Es una manera muy bonita de partir este nuevo camino, que es la distribución”, agrega.

La película relata el viaje de una niña que se está “convirtiendo” en mujer, en un pueblo ficticio y supersticioso del norte de Chile, donde la menstruación es vista como maligna, por lo que todas las mujeres deben ser desterradas al desierto durante su periodo. Junto a su hermana de 16 años, quien está embarazada, planean cómo huir este exilio impuesto por la cultura machista de su pueblo.

Cabe destacar que la producción, dirigida por Laura Donoso, estuvo a cargo de 17 estudiantes de la carrera y se filmó en la localidad de Condoriaco, un pueblo minero semi abandonado, ubicado en La Serena en 2022. Además, el año pasado, se llevó el primer lugar en la categoría “Cine en Construcción” de el mismo evento francés.

Gracias a este premio, “Sariri” obtuvo servicios de postproducción en Francia: una residencia en París por parte de Activités Sociales de l’énergie; la coordinación de la postproducción por parte de Eaux Vives Productions; prestaciones de servicios de postproducción de imagen por parte de French Kiss Studio (miembro APIFA Occitanie); trabajo de sonido por parte de Studio Amapola; y trabajo técnico por parte de Titrafilm.