Hero Image

Noticias

Elisa Eliash: “Mi cine busca interpelar, hacer preguntas”

La directora presentó su última película, “Fiebre”, en Cine UDD, en el marco del ciclo Cine de Mujeres iniciado este 8M.

Cine de Mujeres: Conmemorando el 8M, fue la actividad que inició las exhibiciones de cine chileno en Cine UDD. La película elegida para conmemorar el Día de la Mujer es “Fiebre” (2022), dirigida por la cineasta Elisa Eliash y protagonizada por Macarena Teke, Nestor Cantillana y el hijo de ambos intérpretes, Lautaro.

Mezclando técnicas de animación con live action y contada en episodios, «Fiebre» cuenta la a historia de Nino, un niño que, durante una noche en que sufre una severa alucinación febril, es absorbido por una pintura e ingresa a un universo plagado de imágenes extrañas y fascinantes. La pequeña aventura de Nino será escapar de ahí y volver a la realidad.

Al finalizar la exhibición, la cineasta nacional, también directora de «Mami te amo» (2008) y «Aquí estoy, aquí no» (2012), y la productora Clara Taricco, conversaron con la crítica de cine Alejandra Pinto y los asistentes.

-AP: El final abierto de la película tiene que ver con tu forma de hacer cine. Cómo lo definirías.

-EE: Mi cine busca interpelar, preguntar, no dejar mensajes morales cerrados. Para eso se puede mandar una carta al diario. A nosotras nos gusta el cine infantil, y es un experimento doble hacer un cine polisémico.

-Estudiante: Me recordó mucho la obra de Raúl Ruiz, de contar historias dentro de historias. ¿Cómo fue el proceso creativo de una película que tiene muchas disgresiones?

-EE: El proceso de guion fue muy misterioso. La mayoría de estas historias las he coleccionado, algunas me las contaba mi papá cuando chica y otras las fui conociendo. ¿Cómo se articularon? Ese es el misterio, pero también hay una suerte de entrenamiento de hacer largos. Esta película es rara y difícil de producir, pero no nos costó conseguir financiamiento porque la película es un viaje muy entretenido para seducir a la audiencia.

-CT: Conseguimos un fondo de Corfo para desarrollo y más tarde logramos un fondo de coproducción con Perú y Brasil, aunque los presupuestos no son los que manejábamos para hacer una película de estas características. 

-Estudiante: ¿Cómo surgió la idea de trabajar con la familia Cantillana Teke? 

-EE: Macarena Teke se ha especializado en talleres para niños. Ella me dijo que Lautaro tenía ganas de actuar, así que hicimos un corto, un experimento, para probar la actuación. Es un niño muy sensible, con habilidades para la música y entiende lo que es actuar. Le pregunté a Manuela Martelli, tanto como directora como por su experiencia como niña actriz, y me dijo que lo más importante no es el niño sino sus papás, porque puede ser una pesadilla que te puede modificar la escena.