Hero Image

Noticias

Innovación Educativa: Las 5 claves del nuevo plan de estudio en Periodismo y Comunicación UDD

Flexible, innovador y con trayectoria personalizadas son tres de las características del nuevo plan de estudio que la carrera estrenará en 2024. Los estudiantes elegirán una especialización en Periodismo o Comunicación Estratégica y podrán obtener certificados en Comunicación Digital, Comunicación Deportiva e Investigación en Comunicación. Además, en la sede de Santiago, podrán seguir un posible acceder al programa de doble titulación de Periodismo con Publicidad, en cinco años.

Los estudiantes escogerán una especialización en Periodismo o Comunicación Estratégica y obtendrán certificados en Comunicación Digital, Comunicación Deportiva e Investigación en Comunicación. Además, en la sede de Santiago podrán acceder al programa de doble titulación con Publicidad.

Flexible, innovadora y personalizada. Son tres sellos que identifican el nuevo plan de estudios que la carrera de Periodismo y Comunicación en la Universidad del Desarrollo estrenará en 2024 y que permitirá a los estudiantes la oportunidad de construir una trayectoria académica según sus intereses.

Estas innovaciones son el resultado de una exhaustiva investigación que incluyó visitas a universidades extranjeras, entrevistas con empleadores y el análisis de las diez instituciones de educación superior mejor ranqueadas del mundo. Un trabajo en sintonía con el proyecto educativo UDD Futuro que garantiza que los estudiantes estén a la vanguardia de la industria.

El nuevo plan de estudio contempla:

1. Especializaciones en Periodismo y Comunicación Estratégica

Con una sólida base de ramos disciplinares durante los dos primeros años, los estudiantes elegirán especializarse en Comunicación Estratégica y Periodismo, a través de cátedras y preprácticas, para estar preparados para un mercado laboral dinámico y cambiante.

2. Certificaciones con alto valor

Los nuevos estudiantes obtendrán certificaciones en áreas claves. Un certificado obligatorio en Comunicación Digital, con contenidos de realidad aumentada e inteligencia artificial generativa. Además, una segunda certificación en Comunicación Deportiva y/o en Investigación en Comunicaciones a través de cátedras electivas.

3. Doble titulación con Publicidad

El programa de Periodismo y Comunicación contempla la posibilidad de obtener el doble grado en Periodismo y Publicidad luego de cinco años de estudio. Así, el estudiante egresará con un perfil único que duplicará sus opciones laborales. (Solo en la sede de Santiago).

4. Más globalización

Periodismo y Comunicación cuenta con más de 50 convenios activos con universidades extranjeras. Los estudiantes realizarán proyectos conjuntos en las asignaturas a través de los llamados COIL, intercambios y cátedras en inglés. Además, los estudiantes podrán optar al programa de pasantías académicas a Estados Unidos y América Latina y a prácticas internacionales.

5. Más educación en terreno

Modelo pionero en que los estudiantes, desde el primer año, los estudiantes desarrollan las competencias propias de la profesión a través del aprendizaje en contextos reales con preprácticas y proyectos especiales, lo que permitirá una exitosa y temprana inserción en el mundo laboral.