Hero Image

Noticias

Cine UDD en Ventana Sur: Viaje Académico dio una panorámica del mercado audiovisual

Cinco días estuvieron los alumnos en Ventana Sur, donde participaron en pitch para Netflix, charlas y visionados de películas.

Un grupo de 24 personas (estudiantes, alumni y parte del equipo directivo de Cine UDD) viajó hasta Buenos Aires para asistir a Ventana Sur. Así, entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, nuestra carrera aportó casi un cuarto de las 100 personas que formaron parte de la delegación chilena, para participar en las actividades del mercado audiovisual más importante de Latinoamérica.

Organizado anualmente por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes, Ventana Sur reúne en un sólo lugar a distintos actores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de los contenidos latinoamericanos.

Los alumnos de Cine UDD viajaron acompañados de nuestro director Andrés Waissbluth y nuestra coordinadora académica Liliana Pasutti, pudiendo participar en distintas mesas redondas, pitch, workshops, charlas y conferencias sobre temas de actualidad de la industria.

“Las instancias más importantes fueron los pitch de series para Netflix, porque se ve lo nuevo y lo que la plataforma está eligiendo para ser exhibido. Los estudiantes asistieron a charlas y visionados de películas, en la categoría terror principalmente”, señala Liliana.

Cada año, Ventana Sur recibe a más de 3.000 participantes acreditados, entre los que se encuentran más de 500 compradores y vendedores provenientes de los cinco continentes, representantes de las más importantes networks y plataformas internacionales.

“El mayor aprendizaje para los estudiantes fue asistir a conversaciones de profesionales del medio, jóvenes y destacados, y ver cómo se puede conseguir financiamiento, coproductores, distribución y venta de obras. Les dio sentido el objetivo de los pitch y pudieron dimensionar el estado de la cinematografía del continente”, agrega.

Los estudiantes valoraron esta posibilidad única que entrega nuestra carrera todos los años. “Ha sido una linda experiencia porque hemos conocido gente con mucha información y experiencia, además de visionados de primeros cortes”, dijo Allison Qian, mientras que su compañero Matías Olea agregó que “pudimos vivenciar cómo funciona la industria del cine en realidad. 

Andrés Waissbluth concluyó que “para nuestros estudiantes fue muy importante, porque vieron cómo funciona la industria en directo y las relaciones que se generan, lo que es distinto a lo que aprenden en clases sobre este tema. Asimismo, les sirvió para generar redes con personajes de la industria y entre ellos, y darse cuenta que el nivel de nuestra carrera es alto”.