Decana Carolina Mardones y nuestra directora Karim Gálvez, dieron a conocer la nueva malla de Periodismo y Comunicación, desarrollada a partir de la experiencia de las más importantes universidades del mundo.
Periodismo y Comunicación UDD vivió una jornada clave ayer en lo que se refiere a su nuevo proyecto educativo: los profesores de nuestra carrera se reunieron con nuestro equipo directivo para conocer de manera oficial el nuevo Plan de Estudios, un programa único en Chile.
Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones, y Karim Gálvez, directora de la carrera, fueron las encargadas de dar a conocer la nueva malla, desarrollada a partir de la experiencia de las más importantes universidades del mundo y que será un gran aporte a la formación de los comunicadores del futuro.
La nueva malla de Periodismo y Comunicación UDD pone en primer plano la flexibilidad y la especialización como las piedras angulares de su programa. Los estudiantes podrán personalizar su trayectoria académica, optando entre dos apasionantes campos: Comunicación Estratégica y Periodismo. Con una sólida base de ramos disciplinares durante los primeros cuatro semestres, los alumnos construirán su camino a medida que tomen asignaturas de su especialización y realicen preprácticas en el área correspondiente.
Asimismo, los nuevos estudiantes también podrán obtener valiosas certificaciones en áreas cruciales de la comunicación, incluyendo Comunicación Digital, Comunicación Deportiva e Investigación en Comunicación, optar a una doble titulación en Periodismo y Publicidad.
La decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones, expresó que «este cambio tiene completa relación con una tendencia global en cuanto a la flexibilidad de los planes de estudio, donde los estudiantes deciden qué camino tomar, desarrollando así competencias complementarias a su formación disciplinar que son muy valoradas en el ámbito profesional«.
Por su parte, Karim Gálvez destacó que «este nuevo plan está muy alineado con los desafíos del futuro de la formación, no solo en lo relacionado a herramientas digitales y tendencias tecnológicas, sino que también con elementos relacionados con la creatividad, el pensamiento crítico y la visión analítica«.
La recepción por parte del cuerpo docente fue muy positiva. En la reunión compartieron sus experiencias en el aula y valoraron que la carrera haya desarrollado una malla acorde con las transformaciones, en el área de la comunicación, que ha vivido el mundo a nivel global.
El profesor Enrique Yávar dijo que «esta malla está muy ajustada a los nuevos tiempos y le dará a los comunicadores herramientas para el futuro«, mientras que su colega Claudia Jaña, agregó que «estoy impresionada porque refleja lo que buscamos para formar a los profesionales del futuro, con pensamiento crítico e innovación«.
Finalmente, el profesor Rodrigo Álvarez valoró que este plan de estudios «es muy interesante porque tiene un amplio margen de ramos electivos y se puede sumar la titulación doble en Publicidad, lo que es un plus para nuestros futuros comunicadores«.