Entre el público del homenaje a Pedro Carcuro hubo figuras del deporte como Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Patricio Yáñez y Martín Vargas.
Un merecido homenaje recibió Pedro Carcuro por parte de la Universidad del Desarrollo (UDD) y su Facultad de Comunicaciones. En un encuentro en el Aula Magna de la universidad, el periodista deportivo y relator que ha impreso su voz e ingenio durante 55 años en los hitos más importantes de nuestro deporte recibió un galardón y el reconocimiento de quienes han trabajado con él.
La ceremonia fue moderada por el ex alumno de Periodismo UDD y nuevo conductor de TVN, Gonzalo Fouillioux, quien cedió la palabra al rector Federico Valdés en la apertura. “Es necesario reconocer el aporte de Pedro Carcuro al deporte nacional, un hombre que estudió 3 años de Derecho, pero que tuvo la valentía -luego de que Julio Martínez le dijera a su padre que su hijo debía hacer ‘lo que lo haga feliz’-, de dedicarse al periodismo deportivo y se convirtiera en la voz más importante del deporte desde las primeras transmisiones de TVN. Se trata de un hombre definido por el trabajo bien hecho”, señaló el rector de la UDD.
Carolina Mardones, decana de la Facultad de Comunicaciones reveló que “su experiencia inspira una innovación académica que estamos orgullosos de presentar en esta ocasión: el renovado plan de estudios en Periodismo y Comunicación que implementaremos a partir del próximo año, enriquecido con dos especializaciones, una vía de doble titulación con Publicidad, y la posibilidad de obtener una certificación en Comunicación Deportiva”.
Luego de revisar un video con los relatos más memorables del comunicador, Fouillioux inició un panel de conversación que contó con la presencia de los periodistas deportivos Danilo Díaz (Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2009); Romina Cannoni (exnadadora); Guillermo Muñoz (productor ejecutivo de Deportes TVN); y Karen Bittner (encargada de presentaciones deportivas de Santiago 2023).
“Con este premio se está reconociendo a un gremio, porque es difícil encontrar mejores plumas y redactores en vivo en otras profesiones. Es un premio a la cultura que tiene Pedro y a su capacidad para relatar el momento y no llegar con el partido en la cabeza desde la casa. Pedro representa el tejido social antiguo de Chile, alguien que se forja a sí mismo como un hombre culto”, dijo Danilo Díaz.
Durante la conversación los panelistas recordaron grandes hitos de Carcuro, como sus entrevistas a los mayores deportistas de la historia, entre ellos Pelé, Diego Armando Maradona, Earvin “Magic” Johnson, Johan Cruyff y Muhammad Alí; así como también su aporte a la comunicación de diferentes deportes, desde el box a la natación, pasando por el ciclismo, la gimnasia y tantos otros.
“Pedro genera mucho respeto, caminando con él por Buenos Aires, era reconocido en la calle y la gente se acercaba a saludarlo. Cuando entrevistamos a Carlos Menem, el presidente argentino dedicó largos minutos a recordar el Zoom Deportivo, y una vez entramos a un lugar y Maradona se levantó a saludarlo”, recordó Guillermo Muñoz.
Romina Cannoni agregó que “detrás de su improvisación hay estudio, porque ha hecho lo mismo que en el fútbol para muchas otras disciplinas, como el box, el ciclismo y la natación. Puede saber más de un deporte que de otro, pero siempre ha transmitido con seriedad, respeto y pasión”.
Por su parte, Karen Bittner, quien ha compartido transmisiones de diferentes Juegos Olímpicos junto al comunicador, dijo que “trabajar con Pedro es trabajar con un transatlántico, porque siempre pone una cuota de humor, elegancia y respeto en las transmisiones. Hoy se nos olvida un dato y agarramos el teléfono, algo que en vivo no sirve, pero Pedro sabe de todo y puede hablar de lo que sea y transmitirlo con simpleza”.
Entre el público estuvieron presentes los extenistas Patricio Cornejo y Jaime Fillol, el exfutbolista Patricio Yáñez, el exboxeador Martín Vargas, el humorista Fernando Alarcón, y los periodistas Felipe Bianchi, Fernando Tapia y Andrea Fresard (presidenta del directorio de TVN); además de Giovanni Carcuro, hijo del homenajeado y exmédico de la selección chilena de fútbol.
Patricio Cornejo dijo que “Pedro ha sido una persona muy estudiosa de los deportes, talentoso y lo más importante, perseverante, porque es la única forma de llegar a la meta e irse con la frente en alto”; mientras que Fernando Alarcón agregó que “decir algo de Pedro es como tirar un balde de agua al mar, porque ya está todo dicho. Pero hay algo que falta destacar, su gran sentido del humor”.
Finalmente, Pedro Carcuro recibió su premio a la trayectoria de manos del rector Federico Valdés, e improvisó -dejando de lado los papeles que había escrito- sus palabras de agradecimiento, desplegando toda su pasión y talento con el lenguaje: “Doy gracias a la Universidad del Desarrollo por este reconocimiento, porque esta profesión siempre me ha dado mucha fuerza para los momentos en que tuve que salir del hoyo y ponerme verdaderamente de pie. Espero que la meta siga lejos para seguir recorriendo este camino”.
Fotos: Valentino Saldívar