Hero Image

Noticias

Josefina Pérez García, directora de “Nidal”: «El documental se volvió más contingente»

Habla una de las directoras de “Nidal”, filme que documenta la destrucción ambiental de los proyectos inmobiliarios en las dunas de Concón.

«Nidal»

En menos de tres semanas, dos socavones han dejado sin hogar a los habitantes de dos edificios en las dunas de Concón. Los residentes  han debido evacuar los departamentos y los expertos vuelven a insistir en la peligrosidad de haber construido edificios sobre las dunas y el daño ambiental que provocó.

Precisamente ese fue el objeto de observación de “Nidal”, documental de egreso del Colectivo Tucuquere, compuesto por Josefina Pérez García, Sigala, César Rivas y Matías Zúñiga.

El filme retrata a la localidad de Concón a través de las especies animales que habitan allí, siendo estas testigos y principales damnificados de la reducción de los espacios naturales a costa del desarrollo urbano.  

Josefina, cuenta que durante la etapa de investigación y desarrollo del proyecto, siempre pensaron en terremotos y maremotos, pero no que la lluvia podría generar un daño tan grande.

“De hecho, durante el rodaje esperábamos grabar los espacios mientras llovía y montar una secuencia al respecto, pero resulto que llovió muy muy poco durante los años que estuvimos grabando y solo conseguimos dos o tres jornadas con lluvia”.

-Siempre se criticó esos proyectos inmobiliarios por su daño ecológico, peligrosidad y su falta de valor arquitectónico.

-Nos parecía sentido común pensar que construir edificios de esa magnitud sobre arena era una mala idea. Mientras estábamos en rodaje, salió una noticia sobre unos edificios que se estaban inundando por que el humedal sobre el que estaban construido estaba volviendo surgir y ahí nos dimos cuenta que en realidad estos proyectos inmobiliarios tenían medidas preventivas muy básicas, no acordes a la realidad del territorio.

¿Crees que habrá más interés por conocer el documental?

-Creo que ya ha vuelto a despertar el interés. Mis cercanos me llamaron para mostrarme la noticia. Y luego comencé a ver que en otros espacios donde se había mostrado el documental, las personas comentaban en sus redes sociales si es que podían volver a pasar el documental. Sin duda el documental se volvió mucho más contingente y quizá, por eso, más interesante para el público que no tenía esta problemática tan presente

Cabe señalar que este es el primer largometraje documental de Cine UDD. Un proyecto que se trabajó durante tres años y que da como resultado ser la película de egreso de sus realizadores. 

"Nidal"