Hero Image

Noticias

«Soy niño»: “Esta es una película hecha sin sensacionalismo”

Elisa Sepúlveda, productora del documental «soy niño», que sigue la transición sexual de una niña, conversó con los estudiantes de Cine UDD.

"Soy niño"

La carrera de Cine inició un nuevo Ciclo de Cine Documental, el que contempla la exhibición de tres recientes documentales nacionales: “Soy niño”, “Edita” y “Punto de Encuentro”, además de charlas con sus realizadores. 

El ciclo comenzó este miércoles con la presentación de “Soy niño”, realización de Lorena Zilleruelo que aborda la temática de la identidad de género a partir de la experiencia de un adolescente trans.

Nuestros alumnos y alumnas visionaron un documental que sigue la transición de Bastián, quien entre los 12 a los 18 años, es filmado por su prima Lorena, quien capta cada atisbo de intimidad y las invariables dificultades de su proceso. 

Elisa Sepúlveda, productora de la cinta, conversó desde París con Andrés Waissbluth, director de Cine UDD y los estudiantes de la carrera, acerca de este documental estrenado el año pasado en el prestigioso Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, en Francia. 

“Lorena Zilleruelo viene de las artes visuales, tenía estas grabaciones de su prima (hoy Bastián) y cuando nos reunimos en 2014, tiempo en que no había tantas películas sobre el tema trans. Hoy hay mucho más. Lorena vive en Francia entonces fue difícil hacer el seguimiento de los personajes hasta hoy. Asumimos eso y pusimos en el documental esa distancia temporal y espacial del relato”, contó la productora. 

-¿Cuál fue el mayor desafío de crear un documental sobre un tema delicado como este?

-Nos planteó el desafío de contar una película no desde el sensacionalismo, sino desde la intimidad. Entonces tuvimos que tomar decisiones muy cuidadosas y respetuosas porque hay muchos registros en que Bastián es una niña pequeña. El cuestionamiento de su propia sexualidad fue un proceso muy bonito de retratar.

-¿Cómo fue producir esta película?

-La película es una coproducción. Durante su desarrollo hicimos muchos laboratorios: Montevideo, Guadalajara, Toulouse y Valdivia. En Tolouse el premio nos significó que un canal comprara la película. 

-¿Cómo fue el trabajo para conseguir fondos?

-Esta película se va filmando y ganando fondos en paralelo. Un documental como este es imposible hacerlo de otra manera. Cuando habíamos filmado un 50% cayeron los fondos más importantes. El documental tiene eso, que pueden caer fondos hasta el final. Y el haber hecho a pulso esta película es algo que incluso se nota en el registro.