Hero Image

Noticias

Se repitieron el plato: Los 3 alumnos que realizaron el Taller Preu por segunda vez 

El Taller Preu de Cine UDD recibió nuevamente a tres jóvenes que hicieron el programa el año pasado, estando en tercero medio. Conócelos.

Taller Preu

Desde que se creó en 2010, el Taller Preu de Cine UDD se ha convertido año tras año en una instancia decidora para la vocación de muchos estudiantes de colegio.  

Muchos de quienes participaron en este programa, presentando ideas, filmando y montando sus cortometrajes, hoy son estudiantes de cine o han egresado de nuestra carrera. 

Y ese entusiasmo ha llevado a algunos jóvenes que realizaron el Taller Preu de Cine UDD siendo alumnos de tercero medio, a repetirse el plato un año después. En esta edición, volvimos a ver a María Jesús Kramer, Agustín Pizarro y Natalia Sanhueza. 

“Este taller no se puede dejar pasar” 

María Jesús Kramer viene de una familia de artistas. Hija del famoso comediante Stefan Kramer y de la cantante Paloma Soto, desde niña ha estado vinculada a los estudios de tv y los sets de cine. En las dos oportunidades que ha realizado el Taller Preu de Cine UDD, ha ejercido como directora de Arte. 

“He estado expuesta desde chica al cine y admiro a mi papá, pero a pesar de estar familiarizada con esto, no había tenido la oportunidad de desarrollarlo, pero este taller es una oportunidad que te da todos los materiales y quería aprovecharlo de nuevo. No se puede dejar pasar”, cuenta. 

Sobre su futuro, María Jesús dice que «me gusta el Arte, pero me gusta mucho el proceso de hacer un largometraje. Me quiero dedicar a todo lo que tenga que ver con Dirección de Arte». 

“Reafirmé el conocimiento que ya tenía” 

Desde el año pasado, Agustín Pizarro no se pierde las actividades de Cine UDD. Luego de hacer el Taller Preu en 2022, estuvo presente en el visionado de cortometrajes de la carrera, realizado en la Cineteca Nacional, y volvió este año al Taller.  

“Reafirmé el conocimiento que ya tenía, porque aprendí mucho la primera vez. Presentar tus ideas y hacer un corto, es algo que no se da en ninguna parte y que ayuda a saber lo que uno quiere. Por ejemplo, el año pasado hice Dirección de Arte y este año Dirección de Fotografía, un rol que me gustó mucho”, explica. 

A pesar de que lo más probable es que el próximo año viaje a Canadá para vivir allá, dice que estas experiencias le han servido para consolidar su vocación: “Desde entonces he hecho videos, grabo mis viajes con planos bonitos y, de hecho, no desecharé la historia que presenté este año”. 

“Quiero estudiar cine aquí en la UDD” 

El año pasado, la historia de Natalia Sanhueza fue una de las cinco elegidas para convertirse en cortometraje. Entonces asumió el rol de directora del filme «Caja de resonancia». 

“Fue la primera vez que me acerqué al cine en serio y esta carrera me abrió una posibilidad que antes no había considerado. Me gustó mucho, en realidad me encantó la experiencia», advierte. 

Sobre vivir este nuevo taller, dice que “fue una experiencia increíble, aunque desde otra perspectiva, porque ahora hice Dirección de Fotografía y pude vivir más de afuera el hacer un corto, con menos presión y más creatividad. Así que quiero estudiar cine aquí en la UDD”.