Hero Image

Noticias

Lanzamiento libro “Mujeres, análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma”

El nuevo libro de la Facultad de Comunicaciones UDD fue presentado en la UDD por la académica María José Labrador y sus otras autoras.

El viernes fue lanzado el libro “Mujeres, análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma” en la UDD. La encargada de presentar este nuevo hito investigativo de la Facultad de Comunicaciones UDD fue María José Labrador, investigadora UDD que además es la editora del libro.

Tras las palabras de la decana Carolina Mardones y de la directora de Periodismo UDD, Karim Gálvez, tomaron la palabra los presentadores del libro, la guionista Daniella Castagno (presidenta de la ATN); Iván de los Ríos, Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid; y Pepe Coira, reconocido productor español.

“Antes había un espacio que la televisión destinaba a la mujer, las 2 pm, momento en que los papás y los niños no estaban en casa. Hoy las mujeres son consumidoras, productoras y protagonistas de contenidos que se pueden consumir en cualquier momento gracias a las plataformas de streaming. Este libro hace un reconocimiento necesario y un tremendo aporte respecto a la representación de las mujeres en la producción audiovisual”, explicó la guionista.

Por su parte, Iván de los Ríos se explayó sobre el nivel de la publicación. “Este es un libro muy riguroso en términos académicos. Pareciera que la narrativa serial no fuera digna de la filosofía, pero el pensamiento serio y elegante encuentra una gran fuente de alimentación aquí, y permite pensar cosas que las ciencias exactas no pueden pensar”.

María José Labrador puntualizó que “esta publicación nos permite como han señalado nuestros invitados dar cuenta de que las series de televisión se han erigido de un tiempo a la fecha como el gran relato audiovisual de nuestros tiempos. Su influencia en nuestros mapas emocionales interviene en el universo simbólico que habitamos, ese que nutre desde lo más superficial hasta lo más profundo nuestro modo de concebir y perpetuar la realidad.”.

También hablaron algunas de las investigadoras que fueron parte del libro, entre ellas Carmen Vidal (Universidad de Los Andes); María José Arrojo (Universidad de La Coruña); Elena Martín (directora de cine); Teresa Nicolás (directora de Centro Institucional de Innovación Educativa) y Carmen Romano (International Project and Brand Manager).

“Frente a los noticieros estimulamos el pensamiento crítico, ante el entretenimiento aflojamos. Entonces, vale la pena estudiar los estilos de vida que transmiten las series de tv, e incentivar el pensamiento crítico y el estudio de la ética. Mi modelo de análisis, el ADN de las series, ayuda a desentrañar los estilos de vida en estas producciones”, explicó Teresa Nicolás.

Finalmente, Carmen Romano habló de la ciencia aplicada en este estudio: “La combinación de metodologías académicas y que se aplican en la industria es un lujo. Ha series que no consiguen la media de emoción. Recogimos, gracias a una tecnología de sensores en la piel, el impacto no consciente en la audiencia ante una emoción. Las historias más reales consiguen mejor engagement”.