El libro “Mujeres, análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma”, de la Facultad de Comunicaciones UDD, será presentado el jueves 24 de agosto a las 11:00 horas.
Hoy la ficción –series, películas, docudramas, o series animadas– se consume mayoritariamente a través de plataformas no lineales y se ha abandonado el Prime Time de las cadenas públicas y privadas para habitar en las bibliotecas de las plataformas digitales.
Por otro lado, la irrupción de estas nuevas plataformas también ha provocado un incremento de la producción de contenido audiovisual y ha modificado la forma que tiene el público de acercarse a ese contenido y de consumirlo.
“Inevitablemente, esto propicia un cambio en nuestra forma de concebir y narrar las historias. Ahora hay cabida para una mayor diversidad de géneros, de temáticas y de personajes y estamos inmersos en un entorno de cambio sin precedentes que es necesario analizar en toda su complejidad”, advierte este volumen.
El libro “Mujeres, análisis emocional en la ficción seriada multiplataforma” analiza esta transformación a partir de productos culturales que tienen a la mujer en el centro, tales como La Reina del Sur (producción latina), The Good Wife (producción norteamericana), Isabel (producción española), y The Crown (producción inglesa).
La presentación será realizada por sus autoras: María José Labrador (Representación de la mujer y calidad de los contenidos en la ficción seriada); María José Arrojo (Televisión over the top (OTT). Una nueva plataforma para generar emociones, sentimientos y afectos); María Elena Martín y Carmen Romano (Medición de eficacia con metodología neurocientífica y marketing science en trailers de producciones audiovisuales multiplataforma); María Teresa Nicolás (Análisis narratológico y ético de Teresa Mendoza, Alicia Florrick, Isabel de Castilla e Isabel II de Inglaterra); y Carmen Vidal (Identidad femenina, dimensión emocional y antropológica).