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Columna de opinión: Piedra de tope para Threads en la UE.

El resguardo contra la desinformación y la protección de datos personales es lo que está en juego frente a la entrada o no de Threads en la Unión Europea. La alternativa a Twitter de Meta ya acumula más de 100 millones de usuarios, sin embargo, en Europa no se puede descargar la app ni registrarse al menos, no de forma oficial. Lo anterior, por dos razones fundamentales de peso que Meta no ha declarado con suficiente transparencia.

María José Labrador
María José Labrador, investigadora Facultad de Comunicaciones UDD

La primera porque la Ley de Servicios Digitales pone en el centro a los ciudadanos, no se puede dejar de tener presente que tras las revelaciones de Haugen en el Senado de EUA se evidenció que Facebook anteponía sus beneficios económicos a la seguridad de los usuarios e incluso a la del sistema democrático. En 2021 Facebook se cambió de nombre a Meta indicando que eliminará miles de categorías sensibles de segmentación publicitaria para evitar abusos, y aliviar así la presión de los reguladores sobre la utilización de su sistema comercial con dichos fines. Se trata por tanto de una ley que protege mejor a los consumidores y sus derechos fundamentales en línea para la sociedad en general un mayor control democrático y supervisión de las plataformas.

La segunda, porque ley de Mercados Digitales contempla unas condiciones justas que permitan a las nuevas compañías acceder al mercado. La legislación clasifica a grandes empresas tecnológicas, como Meta, Google, Microsoft o Apple, como “Guardianes”, pues operan uno o más servicios de tiendas de aplicaciones, motores de búsqueda en línea, redes sociales, mensajería, asistentes virtuales o plataformas para compartir videos, entre otros.

Para garantizar que las nuevas normas sobre los «guardianes de acceso» se adapten al rápido ritmo de los mercados digitales, la Comisión Europea llevará a cabo investigaciones de mercado. Esto le permitirá: clasificar a una empresa como guardiana de acceso en su caso, actualizar dinámicamente las obligaciones de los guardianes de acceso prever medidas correctoras para hacer frente a infracciones sistemáticas a las normas de la Ley de Mercados Digitales.

En caso de incumplir las medidas, dichas empresas pueden ser acreedoras a multas de hasta el 10% de la facturación anual total de la empresa y en caso de reincidencia, la cifra se podría elevar hasta el 20%.

María José Labrador

Investigadora Facultad de Comunicaciones