Hero Image

Noticias

Ciclo de Cine Documental de Cine UDD continúa con “Edita”

La exhibición de “Edita” contará con un conversatorio con su autora Pamela Pollak, maquilladora de cine y exprofesora de Cine UDD.

“Edita”

El Ciclo de Cine Documental de Cine UDD continúa el 30 de agosto (18 horas, Sala 114) con la exhibición de “Edita”, documental de la realizadora Pamela Pollak, quien se introduce en la increíble historia de su abuela, Edita, mujer rebelde e incomprendida.

Edita fue una estudiante de diseño y arquitectura de la última generación de la escuela Bauhaus, hasta que Hitler decidió cerrarla; comunista y trotskista, además de ser cercana a las ideas feministas de la época; investigadora en juicios contra nazis en Chile, en medio de la Segunda Guerra Mundial; mujer inmigrante y madre soltera; perseguida por el estalinismo en Praga; e, internada en un psiquiátrico y alejada de su hijo. 

Un arduo trabajo de investigación y de edición, culminaron en esta película de 70 minutos que contiene cientos de imágenes de archivo, fotografías de Edita y su hijo Yarda e imágenes de uno de los episodios más fascinantes de la vida de Edita: su paso por Chile, cuando colaboró con el abogado Humberto Mewes a perseguir y encarcelar nazis activos en el sur de Chile, mientras se desarrollaba la guerra en Europa.

“Hay muy pocas investigaciones acerca de los nazis en Chile y que pasó ellos, porque muchos de ellos se quedaron aquí, algunos hicieron grandes fortunas y hubo además una segunda tanda de nazis que llegaron cuando se definió el pacto de Varsovia, cuando se comenzó a juzgar a los nazis, muchos arrancaron y algunos se quedaron en Chile. El origen de Colonia Dignidad es ese”, comentó la cineasta en el medio Interferencia.

Cabe destacar que el Ciclo Documental de Cine UDD comenzó con la exhibición del filme “Soy niño”, y culminará con el documental “Punto de Encuentro”, donde también contará con una charla con sus realizadores.