Hero Image

Noticias

“Blanquita” dejó importantes reflexiones en Cine en tu Carrera

La función de «Blanquita» incluyó un conversatorio con Fernando Guzzoni, director de la cinta ganadora de Mejor Guion en Festival de Venecia.

En el contexto del Ciclo Cine en Tu Carrera, orientado a Publicidad UDD, Cine UDD realizó una función de la película chilena “Blanquita” y un conversatorio con su director Fernando Guzzoni, en el Aula Magna del Campus San Carlos de Apoquindo. 

La cinta -elegida Mejor Película en el Festival de Huelva y Mejor Guion en el Festival de Venecia- narra el Caso Spiniak, uno de los escándalos sexuales y políticos más grandes del país, donde se vieron involucrados algunos políticos y que terminó con la retractación de la principal denunciante. 

La exhibición incluyó un conversatorio vía telemática entre Bárbara Gálvez (directora de Psicología UDD), Andrés Waissbluth (director de Cine UDD) y Fernando Guzzoni, quien se encontraba en Praga participando en ese importante festival.

“Pienso que la tensión que subyace a toda la película es el estatuto de la verdad, algo que no puede ser capturado desde lo moralizante. Hay una palabra que tiene mala prensa y que explica esta película: telepatía, que literalmente es transmitir a distancia un dolor lejano”, explicó Fernando.

“Esta película lleva a un ejercicio extra moral, que supera lo judicial y nos devela un retrato psicológico bastante complejo, donde una niña pone su cuerpo al servicio de una tensión legítima de ser escuchada y donde su mentira es una herramienta de justicia”, agregó Bárbara.

Por su parte, Andrés Waissbluth, destacó lo cinematográfico de “Blanquita”: “Para mí el buen cine es el que se instala en la ambigüedad, no en lo binario, y te cuestiona todo el rato la verdad y la mentira para llegar a ninguna conclusión. Es una película impresionante y valiente”.