Hero Image

Noticias

IA Generativa para Comunicadores y Creativos

Facultad de Comunicaciones realizó ciclo de charlas online para aprender a usar las herramientas disponibles de IA Generativa.

IA Generativa

En el último año Chat GTP demostró que la inteligencia artificial no solo es una realidad, sino que es parte de la vida cotidiana de las personas. Hoy, cada vez son más familiares otros desarrollos de AI que sirven para cineastas, periodistas y publicistas.

Por ello, la Facultad de Comunicaciones UDD realizó IA Generativa para Comunicadores y Creativos, un ciclo de talleres y charlas con los profesores de Cine, Periodismo y Publicidad, quienes presentaron a los participantes (más de 50 en cada sesión) las diferentes herramientas disponibles  

Comenzó el lunes con Loreto Bravo, Directora del Instituto de Data Science (Carleton University, Canadá), con una charla introductoria acerca de la IA Generativa. “Tenemos una IA débil, porque nosotros le enseñamos al sistema a realizar una función específica, como Spotify, que solo recomienda canciones. Pero la IA Generativa va un poco más lejos porque es capaz de dar respuestas en diferentes formatos”, advierte.

Al día siguiente fue Vladimir Rivera, profesor de Cine UDD, quien realizó una taller sobre Escritura Creativa con Chat GPT, donde los participantes realizaron ejercicios de guiones para cine con la herramienta. 

“En este taller tuvimos la oportunidad de trabaja con una metodología que estoy implementando: EGAI (escritura de guiones usando inteligencia artificial). Aprendimos cómo la IA puede ser una fuente inagotable de inspiración, ayudándonos en la generación de ideas, en el desarrollo de tramas y personajes”, explica.

El miércoles la profesora de Publicidad UDD, Tamara Brownell, realizó una clase de Herramientas Gráficas con IA Generativa. “Es sumamente importante para los que ya somos profesionales subirse a la micro tal como lo hicimos al pasar del papel y lápiz a los programas actuales; que se interioricen y sin miedo, éstas herramientas si se usa bien, permite imaginar y realizar mucho más de lo que hasta hoy se podía ya que estábamos limitados por un presupuesto o el tiempo”, agrega.

El día jueves, Reinhardt Schultz, profesor de Cine UDD, enseñó a crear material audiovisual en su taller sobre el panorama de la IA Generativa de video y explicó cómo operan las herramientas disponibles. 

“Lo más importante es que los participantes pudieron tener un panorama muy reciente de lo que está sucediendo con las herramientas para la creación de videos mediante IA. La creatividad para la realización de presentaciones, videos institucionales o videoclips tiene nuevas herramientas que se están implementando a nivel global”, dice. 

Finalmente, ayer lunes, el profesor de Periodismo UDD, Max Valdés, presentó los alcances y limitaciones de las herramientas de IA Generativa para realizar artículos periodísticos para medios digitales. “Es una mano extra en el equipo, el Chat GPT es un periodista más, porque analiza documentos, ahorra tiempo y nos permite centrarnos en acciones de mayor valor, como la investigación, el reporteo y las entrevistas”, concluye.