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Serge De Oliveira entregó sus mejores consejos de Marketing Digital para emprendedores.

El Consultor de Marketing Digital y docente del Magíster en Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios, dio una interesante charla para emprendedores que busquen potenciar sus conocimientos de marketing.

El pasado miércoles 14 de junio, Serge De Oliveira presentó la Masterclass: Kit de Emergencia de Marketing Digital para Emprendedores. Una clase práctica que muestra herramientas didácticas y aplicables a la realidad del emprendedor.

El docente y ex Chief Marketing Officer de AFP Modelo inició explicando que, desde el Marketing, se suele ayudar a las empresas en su “embudo de conversión”. Este proceso se refiere a las etapas de filtración por la cual pasan posibles consumidores antes de adquirir un producto o servicio. Dichas etapas: son el reconocimiento de la marca por el posible cliente; la consideración de esta; la conversión; y por último, la fidelización.

Sin embargo, para enfrentar un asunto de Marketing, hay que definir cinco elementos: El objetivo, qué se quiere lograr; la o las audiencias, a quién se dirige; el o los mensajes, qué se quiere decir; los soportes, dónde se lleva a cabo; y los Key Performance Indicators (KPI’s), cómo se miden.

Esto dos elementos son primordiales para la actividad marquetera, y pueden ser utilizadas por separado, pero si se combinan estos dos ingredientes, se puede formar una herramienta que ayuda a ordenar el emprendimiento y las tareas de Marketing que trae consigo. En este caso, De Oliveira destaca las cuatro etapas del embudo como los objetivos, y construye la siguiente matriz en base a esto.

El origen de los grandes problemas en los asuntos del marketing en general es no tener un objetivo u objetivos claros. Este es el punto de partida de cualquier actividad y si no están claros, será muy difícil llegar a los resultados esperados. Este es el primer paso que se debe llevar a cabo y es importante tener en cuenta, con respecto al Marketing Digital, cada campaña solo puede tener un objetivo.

El segundo paso es definir quién es la audiencia a la cual se quiere llegar, debe estar claro a quiénes son las personas a las cuales va dirigido el objetivo. Este grupo se puede segmentar en base a localización geográfica, demográfica, intereses, y gracias a plataformas digitales, también en base a comportamientos. Además, generalmente existen cuatro audiencias distintas: primero, los usuarios; segundo, los pagadores; tercero, los tomadores de decisiones; y finalmente, los influenciadores, que impactan sobre las elecciones de los otros tres grupos.

Luego sigue el mensaje, el cual va dirigido a una audiencia en particular. Aunque parezca una tarea difícil, según De Oliveira, al contrario, es lo más sencillo al tomar en consideración el objetivo. Por ejemplo, si el objetivo es que el posible cliente tome en consideración la marca, el mensaje sería comunicar la propuesta de valor de esta.

Todo esto se comunica en el siguiente paso, la selección del medio o soporte en base a las necesidades del objetivo. Este puede ser Mobile Marketing, Redes Sociales, Search Engine Optimization (SEO), o Emailing, entre otros.

Por último, están los Key Performance Indicators (KPI). Este es un indicador cuantitativo que mide las acciones de Maketing y el progreso hacia los objetivos ya establecidos. Esta dimensión ayuda a tomar decisiones próximas y paradójicamente, es una de las primeras cosas que se debería tomar en edición, ya que hay que establecer que se va a estar midiendo. Existen miles de métricas, pero no todas son útiles para todos los objeticos y se deben seleccionar en base a las necesidades del usuario, pero algunos incluyen las de awareness, integración, conversión, y fidelización.

Si te gusta este contenido, encuentra esta Masterclass completa en nuestra página de Youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=bNourAgVg4o)