Hero Image

Noticias

Cine UDD: Estreno de «Nidal» abre línea de documentales de egreso

Estreno de «Nidal», documental de egreso de alumnos de Cine UDD, tuvo su estreno el martes 20 de junio y se encuentra en cartelera.

Estreno de "Nidal"

«Nidal», documental de egreso realizado por alumnos de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD), tuvo su estreno en sala este martes 20 de junio en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda. La pieza -dirigida por Josefina Pérez-García, Felipe Sigala y César Rivas- representa la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana.  

El filme retrata a la localidad de Concón a través de las especies animales que habitan allí, siendo estas testigos y principales damnificados de la reducción de los espacios naturales a costa del desarrollo urbano. Cabe señalar que este es el primer largometraje documental de Cine UDD. Un proyecto que se trabajó durante tres años y que da como resultado ser la película de egreso de sus realizadores. 

«Fue muy emocionante cerrar el ciclo de la película y que todo el mundo la pueda ver. Siempre nos sorprende verla con público, porque es bonito ver las emociones de las personas en diferentes partes de la película«, dijo Josefina.

El director de Cine UDD, Andrés Waissbluth, destacó la acogida que ha tenido “Nidal” y señaló que “esta película ha sido muy valorada tanto internacionalmente como nacionalmente en los festivales que ha estado. Es una película con un gran recorrido que merece ser vista. Además, toca una temática muy importante como es la crisis medioambiental en la que estamos sumergidos”.   

El cineasta agregó que «para nosotros, como carrera, el estreno de Nidal es muy significativo porque si bien llevamos cerca de dieciocho películas, todas han sido de ficción, siendo este nuestro primer documental lo que abre un camino muy importante. De hecho, ya estamos empezando a desarrollar nuestro segundo largometraje documental y eso es súper importante porque hacemos ficción y documental con la misma fuerza”.

En ese sentido, Juan Froemel, estudiante de cuarto año que dirigirá «Tres acordes», el próximo documental de la carrera, dijo sobre «Nidal» que «es un documental increíble, que tiene una sensibilidad y una atención al detalle que nunca había visto, y nos motiva mucho saber que en la universidad se hacen documentales así de importantes y potentes«.

A principios de este año, el documental ganó el Fondo de Fomento Audiovisual, en la modalidad Distribución Unitaria de Largometrajes, para su distribución. Tuvo su estreno mundial en Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, Grecia, y ha recorrido Chile y el mundo recibiendo aclamaciones. Actualmente, “Nidal” se encuentra en cartelera en distintos puntos de Santiago y regiones.