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Cumbre de Periodismo UDD 2023: Los desafíos de la IA

Hoy se realizó la octava edición de la Cumbre de Periodismo UDD para abordar los peligros y oportunidades de la IA para las comunicaciones.

Hoy se realizó la Cumbre de Periodismo UDD 2023, organizada por nuestra Facultad de Comunicaciones, la ANP y la ANMPE, y que abordó el tema “Inteligencia Artificial y los desafíos en el Periodismo”. La actividad fue moderada por Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, y contó con importantes exponentes, nacionales e internacionales, de las comunicaciones: 

Loreto Bravo, Directora del Instituto de Data Science (Carleton University, Canadá)

Aime Rinehart, Program Manager, Local News & AI, The Associated Press.

Carolina Gainza, Subsecretaria del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Manuel Fernández, Editor Nacional de El Mercurio.

María José Labrador, Coordinadora de investigación de la Facultad de Comunicaciones UDD.

Max Valdés, profesor de ramos de innovación de Periodismo UDD.

Paloma Ávila, subdirectora de contenidos de futuro de CNN.

Carolina Gainza inició la charla entrando de lleno en los impactos de la IA. “Hoy tenemos tecnologías que procesan datos a una velocidad que la inteligencia humana no puede, pero también están creando: imágenes, poemas, etc. ¿Qué pasa cuando las máquinas están entrando en una dimensión en que ya no reemplazan la mano de obra humana sino que realizan acciones más que humanas?”

La invitada internacional Aimee Rinehart, respondió diferentes preguntas del panel y la audiencia, y concluyó que “la IA genera mucho temor pero en el área del periodismo puede tener aplicaciones, siempre considerando que la última palabra provenga de la inteligencia humana”.

Max Valdés apuntó a las malas prácticas que está provocando el uso de la IA en la comunicación digital. “Vimos en la IA la oportunidad de que resuma la información para generar contenidos y ha generado una sobreabundancia de contenidos basura en internet, es decir, las mismas noticias reescritas para puntear en Google. Los periodistas debemos enfocarnos en generar contenidos de calidad”.

Por su parte, Manuel Fernández apostó porque esta tecnología será de gran ayuda para el ejercicio del periodismo: “La IA nos puede ayudar a procesar datos grandes, pero no nos va a reemplazar como profesionales, no va a reportear por nosotros. Si eso llegara a ocurrir, es que estamos haciendo las cosas muy mal”.

Sobre ese mismo punto, Loreto Bravo sostuvo que “la IA parece muy de ingenieros pero son los periodistas quienes tienen las herramientas comunicativas para generar los prompts (indicaciones que se le da a la inteligencia artificial para que realice una determinada acción)”.

Respecto a los peligros que conlleva la IA, María José Labrador explicó que “la IA nos obliga a pensar en resguardarnos de algunos peligros como la brecha que generará comunidades sociales y económicas más vulnerables, por eso hay que poner mucha atención el temas como la protección de la data, la privacidad y también su uso en los ámbitos publicitarios”. 

En ese sentido, Loreto Bravo advirtió sobre los tres mayores peligros de la IA: El fin de la realidad (una foto no vale más que mil palabras); la Caja Negra (habilidades de la IA para ofrecer respuestas de manera inesperada); y la Dependencia de esta tecnología. 

“No sabemos los datos con que se entrenaron ni la estructura del modelo de estas tecnologías. En la legislación europea esto es considerado un algoritmo de alto riesgo y siempre deben existir metodologías de comprobación humana, porque si no, los sesgos de los datos con que se programó se perpetúan”, concluyó.