Esta semana comenzó la segunda versión del Diplomado en Comunicación Estratégica y Sostenibilidad de la Facultad de Comunicaciones, junto a la Directora del Programa, Isabel Álvarez.
Con más de 20 estudiantes comenzó la versión online sincrónica del Diplomado, su Directora les dio personalmente la bienvenida al programa, donde adquirirán todas las herramientas para comprender conceptos y contextos básicos de sostenibilidad, en función del rol social de las organizaciones y la puesta en práctica de estas materias al interior de ellas. Además de entender los desafíos concretos que enfrentan las compañías en la relación con sus grupos de interés, con especial énfasis en personas, comunidad, inversionistas, medios de comunicación y clientes, y establecer lazos con ellos en el actual contexto desafiante global y nacional.
Isabel Álvarez explicó el estado actual de la comunicación de la sostenibilidad en las organizaciones, «en las empresas, particularmente las que cuentan con departamentos ambientales, existe un avance con respecto a lo que es la sostenibilidad organizacional, sin embargo, fracasan al momento de comunicar su relato a sus públicos de interés. Esta carencia empeora al considerar la incertidumbre que existe con respecto al mundo a futuras desde el punto de vista laboral y organizacional».
Este diplomado considera que los cambios de paradigmáticos en social y económico han transformado a las empresas, los estilos de vida, y patrones de consumo. Incluso, hoy las organizaciones deben estar permanentemente a la altura de los más exigentes estándares éticos y gubernamentales, con lo que se refiere a la sostenibilidad y las demandas de Chile y el planeta.
En ese contexto, la comunicación de temas ligados a la sostenibilidad es un desafío ineludible en el actual e incierto escenario mundial. Se trata de una comunicación particular y dinámica que requiere gran sensibilidad y habilidad, ya que son contenidos vinculados a la sociedad y al comportamiento ético de las organizaciones.
Por eso, este diplomado busca entregar conocimiento actualizado a profesionales que se relacionan con temáticas de sostenibilidad y que desean gestionar su comunicación de manera estratégica, coherente y transparente. Porque, como explicó la directora en la apertura de este programa. Es importante tener en cuenta que esto es un cambio de paradigma, no es una moda ni greenwashing para las empresas, es una evolución que se hace por convicción.