Hero Image

Noticias

Investigadoras de nuestra Facultad presentaron estudio en Madrid

Las profesoras investigadoras María José Labrador y Nairbis Sibrian, presentaron parte de su última investigación en la Universidad Complutense.

Investigadoras

Se trata del III Congreso Internacional de ciberseguridad y elecciones. Garantias frente a los desórdenes informativos en la arena digital. Democracia, derechos y elecciones. Facultad de Ciencias de la Información Universidad Complutense de Madrid y Congreso de los Diputados de España.

Sobre la ponencia de las profesoras Desinformación y marcos regulatorios en América Latina: desafíos en torno a discursos de odio, eliminación masiva de datos y derecho al olvido.  La profesora Labrador explica que la evolución de los derechos digitales en América Latina ha sido un proceso heterogéneo con disparidades entre países, que dependen de la contingencia que se presente en cada contexto regional.

También señala que se torna urgente y necesario seguir investigando sobre las empresas que se dedican sistema de lavado de imagen y dedicadas a borrar noticias en Internet, a cambio de pago por los servicios de desindexación, muchas afincadas en Europa y la mayoría  de sus clientes son de Latinoamérica. Estas empresas tienen un nivel medio y medio-alto en la intencionalidad de mentir con mecanismos poco éticos que incluyen: presiones contra proveedores de servicios, desinformación en diversas escalas de intención, sitios apócrifos y granjas de bots.

«Asimismo, tienen impacto en el sistema democrático a partir de la desinformación que producen en torno a la dimensión electoral y deliberativa en procesos políticos.  En el caso  chileno, el Consejo para la transparencia ha insistido en que la economía digital, representa una avance significativo en la automatización de las decisiones, es por ello, que ya sea en el ámbito privado o público, la transparencia es un asunto pertinente de considerar, puesto que sería un principio base y facilitador para la implementación de otros principios, tales como la responsabilidad, la evaluación o la rendición de cuentas en la utilización de los algoritmos, herramientas para conocer las políticas de dicha tecnología, cómo funciona, si es justa y eficiente», indica. 

Mientras que la profesora Sibrian, adelanta que «Comporta especial atención, el problema de una falta de institucionalidad supranacional que permita estandarizar la regulación de los derechos y delitos digitales desde una perspectiva equilibrada y que resguarde la libertad de prensa y expresión en el marco de procesos electorales y democráticos». 

Cabe destacar que María José Labrador es coordinadora y autora, junto a seis investigadores internacionales, del libro “Google: Derecho al olvido y desafíos éticos en el escenario digital”, y junto a Claudia Reyes, del libro La Comunicación científica como herramienta contra la desinformación en la neoglobalización. Por último, nuestras docentes aprovecharon la oportunidad para reunirse en el congreso con la decana de nuestra Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones.

LEER PONENECIA