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Seminario de Facultad de Comunicaciones UDD por la Libertad de Expresión

Seminario Libertad de Expresión contó con la presencia de Paulina de Allende-Salazar, Juan Pablo Olmedo, Pablo Leiva y Eduardo Novion.

Hoy, Día Mundial de la Libertad de Prensa, se realizó el seminario interdisciplinario Libertad de Expresión, en el que las carreras de la Facultad de Comunicaciones UDD, reflexionaron en torno a la libertad de expresión.

La actividad comenzó con la presentación de Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, y la exposición de la profesora María José Labrador, quien explicó lo que significa este derecho para el periodismo, el lugar que ocupa Chile a nivel internacional y las garantías que existen para hacer valer este derecho.

Por esa razón los invitados fueron dos profesionales que vivieron la censura en carne propia en el Chile postdictadura: Juan Pablo Olmedo, protagonista del caso Olmedo Bustos y otros vs. Chile. El abogado llevó el caso de censura a la película “La última tentación de Cristo” a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y logró en 2001 que esta corte condenara al estado chileno por la violación del derecho a la libertad de expresión.

“Nos enfrentamos jurídicamente a un grupo fundamentalista religioso que logró que la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones estimara que la película es una mentira y por lo tanto no queda protegida por la libertad de expresión. Lo hicimos con el apoyo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y la Católica, y generó represalias de la comunidad jurídica. Esto costó carreras académicas, no fue gratis”, recordó.

Luego fue el turno de Paulina de Allende-Salazar, periodista que hace menos de un mes fue vetada por el general de Carabineros Alex Chavan en una conferencia de prensa y fue despedida de Mega tras llamar “paco” al carabinero asesinado Daniel Palma, lapsus que corrigió en el momento mismo del despacho. 

“Ese día me equivoqué y ofrecí disculpas inmediatamente. Pero cuando el general indica que si yo estoy en la conferencia él no hablará, está violando el derecho a informar, un derecho internacional que Carabineros, como parte del Estado, debe garantizar”, explicó la periodista. Sobre el despido, Olmedo agregó que “no tiene criterio de proporcionalidad, al tratarse (el periodismo) de una profesión sensible y no exenta de errores”.

Más tarde se realizó la segunda parte del Seminario. Moderado por Sergio Gamboa, director de Publicidad UDD, el conversatorio contó con la presencia física de Pablo Leiva, CEO de la agencia BBDO, y de manera online, de Eduardo Novion, director de TBWA.

Los publicistas analizaron algunos casos de creatividad puesta al servicio de ideas rupturistas, como son las campañas de BabySec y Dove, para más tarde entrar en campañas de ambos creativos, en que apostaron por generar cambios sociales desde la publicidad: Cartas por una Ley y La Ley Invisible.

“Trabajamos por generar siempre una instancia de libertad de expresión con los clientes. Nos juntamos todas las semanas por una hora, todas las personas de la agencia, a tirar ideas para un brief, donde todas las ideas son posibles”, dijo Novion. 

Finalmente Leiva concluyó que la clave es primero convencer a los clientes. “Hay que sensibilizarlos, hacerlos sentir como siento y eso tiene que ver con un trabajo de la agencia, que va desde el creativo/a hasta quien lleva la cuenta: evidenciar el problema y lograr que las personas sientan los mismo que nosotros”.